23 octubre, 2021

Cierran puerta a promotoras por el Repse

Foto: NEGOCIOS / Staff

Verónica Gascón // reforma.com

Tiendas departamentales están prohibiendo la entrada a promotores de marcas por miedo de incumplir con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse), afirmó la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro).

A pesar de que la Secretaría del Trabajo (STPS) emitió lineamientos para la contratación de empresas de servicios especializados en el ramo de la promoción, algunas compañías siguen sin permitir el acceso a este personal.

“Sigue habiendo retails que están impulsando a que toda la promotoría y personal especializado sea contratado directamente por las marcas y no por las agencias.

“Esto a pesar de que la Secretaría del Trabajo ya aclaró que se puede contratar el servicio especializado de agencias de promociones”, manifestó Fabiola Davo, presidenta de Amapro.

Hay retails, como Liverpool, que prohíben la entrada de personal por parte de las agencias porque no tienen claridad de lo que la autoridad les puede llegar a pedir, añadió la directiva.

“Por tener más precaución o por miedo están prohibiendo la entrada de promotores especializados a las tiendas”, comentó Davo.

Advirtió que esta situación está afectando alrededor de 10 mil empleos, a pesar de que todas las agencias de la Asociación cumplieron con el trámite ante el Registro de la Secretaría del Trabajo.

“Todas las agencias de la Asociación cumplieron, están en línea trabajando con el esquema del Repse, ninguna tuvo problemas para sacar el registro y estamos cumpliendo con la ley”, dijo Davo.

Estas tiendas departamentales están solicitando que las autoridades laborales vuelvan a emitir criterios que aclaren aún más la situación de las agencias de promoción como trabajos especializados, expuso.

“Creemos que ya está claro pero algunas tiendas departamentales nos están pidiendo que sea más clara la autoridad, nosotros vamos a volver a levantar la mano con Alejandro Salafranca (titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS).
“A nosotros ya nos contestó y nos dijo que sí podemos dar nuestro servicio”, subrayó.

Comentó que con las tiendas de autoservicio están trabajando como antes y les están solicitando el Repse para que puedan operar.

La situación se torna más difícil de cara a fechas clave como el Buen Fin y temporada navideña, añadió, que es cuando más personal se contrata.

“En departamentales es donde está este tema y las marcas están que ya no pueden esperar más tiempo y se han estado perdiendo empleos, porque las marcas dicen que no pueden contratar un servicio si éste no se les da.

“Las marcas tienen los presupuestos congelados hasta que sepamos que realmente las departamentales nos van a dejar entrar”, afirmó Davo.

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