28 octubre, 2021

¿Existe un límite de edad para empezar a correr?

Juan Rojas // Soy Maratonista

Muchas veces la edad puede verse como un principal obstáculo a la hora de practicar un deporte y de querer correr y más si nunca se ha hecho, esto se ve de manera más frecuente en personas de cuarenta años en adelante ¿Pero realmente debería ser un impedimento correr después de los 40 años?

Correr después de los 40 años

Según las estadísticas, se ha comprobado que el rango de edad óptima para que un corredor pueda potenciar y maximizar sus habilidades es entre los 20 y 40 años. No obstante, a partir de los 30 la funcionalidad del cuerpo empezará a menguar y disminuir de manera progresiva.

¿Quiere esto decir que la edad si afecta dentro del mundo de las carreras? si, pero eso no significa que no puedas practicar deportes o correr después de los 40, por el contrario ya que estos pueden ser de gran ayuda para la salud y funcionamiento de tu organismo; el secreto está en conocer tus tiempos, ser disciplinado y saber que la edad determinará la capacidad para alcanzar diversas metas y objetivos.

¿Qué dice la ciencia?

La ciencia ha determinado que a partir de los 30 años la regeneración celular comienza a ralentizarse, por lo que es de esperarse que nuestro tiempo de recuperación y nuestros organismos funcionen de manera más lenta.

Aunque no debemos apresurarnos ante este hecho, si es importante entender que incluso hasta los corredores de élite al igual que cualquier persona deben pasar por este proceso, ya que el envejecimiento es un proceso natural. Estudios revelan que la capacidad aeróbica de los hombres de mediana edad altamente entrenados se reduce de un 5 a un 7% por década, esto gracias a la perdida de calcio, musculatura y la capacidad cognitiva que además pueden venir acompañados de patologías como la diabetes, artritis y los problemas de tensión que se han vuelto más comunes en pacientes en las últimas décadas.

La importancia de correr

Aquí es cuando el correr toma el protagonismo y le da sentido a lo antes explicado, ya que aunque una persona de cuarenta o más no posee las mismas capacidades físicas de una persona más joven, esto no quiere decir que no debería correr.

Porque a pesar de que las condiciones no son las mismas, un cuerpo que se ejercite, practique ejercicios como el running y se mantenga en forma obtendrá resultados que se traducirán en mayor vitalidad y en un organismo con más capacidades para combatir el envejecimiento y enfermedades como las anteriormente mencionadas.

Personas de edad adulta o incluso de tercera edad que sean runners regulares han logrado presentar resultados de su salud que demuestran que el ejercitarse es un paso fundamental para lograr llevar una vida sana; consiguiendo regular la tensión en el caso de los hipertensos, manteniendo una musculatura con buen tono y flexibilidad en el caso de los pacientes artríticos, entre otros.

Antes de empezar

Es importante que si vas a introducirte dentro del mundo del running como primer paso el visitar a un especialista y realizarse un chequeo médico para determinar tu condición física y así planificar un plan que se adapte a tus necesidades. Como segundo paso debes fijar las metas en mente, lo que deseamos conseguir, ya sea mantenernos saludables y en constante movimiento, clasificar para una categoría o entrenar para asistir a un evento completando una distancia específica.

Los objetivos deben ser claros, concisos y realistas, ya que deben ir acordes con la edad; de modo de conseguir resultados palpables y satisfactorios.

Siguientes pasos

Encontrar un plan de entrenamiento es fundamental para lograr objetivos a largo plazo visibles y de una manera segura, sana y bajo el resguardo de conocimiento de profesionales. Por eso te invitamos a adquirir nuestra guía para corredores de 40 años en adelante.

Finalmente, es importante entender que la edad marca tu ritmo, pero que jamás es tarde para iniciarse en el mundo de las carreras y que el ejercitarse debidamente de manera constante y respetando la rutina puede lograrse grandes resultados en la salud y el bienestar propio.

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