28 octubre, 2021

¿Para quiénes no está recomendado el consumo de chocolate?

Foto: Pixabay

*Para la mayoría de las personas el chocolate es benéfico en cantidades moderadas, solo algunas personas por su condición de salud presentan restricciones

Redacción // Excelsior.com.mx

En el marco del Día Internacional del Chocolate que se celebra cada año el 13 de septiembre, el chocolate representa uno de los alimentos más ricos que existen para personas de todas edades, también se sabe que su consumo es ancestral, pues en la antigua Mesoamérica ya se tenían registros de su ingesta en la cultura olmeca.

Algunos sectores han descalificado su consumo al señalar perjuicios, pero estos tienen que ver más con las marcas comerciales quienes le añaden grandes cantidades de azúcar y grasa, lo que afecta la salud de las personas.

Más chocolate amargo (negro) y menos blanco

El chocolate más beneficioso es el llamado amargo (negro) ya que contiene más cacao y grandes cantidades de antioxidantes, brinda energía, es un gran estimulante, da vitalidad, disminuye los niveles de colesterol malo, previene el deterioro cognitivo y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

Menos chocolate comercial

En el mercado hay una infinidad de marcas de chocolate que ofrecen de todo tipo, algunos combinados con cajeta, caramelo, cerezas, nueces, etc.

Incluso hay los que dicen que son sin azúcar o libres de azúcar, ¡pero cuidado! que este tipo de chocolates tienen grandes cantidades de grasa, afectando profundamente la salud de las personas.

¿En qué personas NO está recomendado el consumo de chocolate?

Personas con migrañas o dolor de cabeza frecuentes. Esto porque el cacao del chocolate contiene tiramina, histamina y fenilalanina, eso podría fomentar este dolor, aunque estos resultados no son concluyentes.

Personas con problemas del hígado o vesícula biliar. En quienes tienen hígado graso no es recomendable comer chocolate ya que este es un alimento calórico y con grasa, digerir la grasa para estos pacientes resulta un proceso muy complejo.

En qué casos se debe comer chocolate con moderación o supervisión:

Mujeres que están amamantando pueden comer chocolate, pero solo del tipo oscuro o con más de 80% de cacao y bajo autorización de su médico. En pocas cantidades, un cuadrito al día sería recomendable.

Diabéticos pueden comer chocolate negro con más de 80% de cacao y en pocas cantidades. Siempre supervisados y/o autorizados por su médico.

No está recomendado el chocolate en las personas que padecen colon irritable. Deben consultar a su nutriólogo antes de hacerlo.

Niños, solo pueden comer en pocas cantidades y con el mínimo de azúcar y grasa. Con vigilancia de sus papás o un adulto.

A %d blogueros les gusta esto: