27 octubre, 2021

Ayuntamiento participa en Simulacro Nacional 2021

*El simulacro presentó un escenario con un evento sísmico de 7.2 de magnitud*Entregan sistema de alertas múltiples en La Margarita

Como parte del Día Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realizó la ejecución y supervisión del 2° Simulacro Nacional 2021 y realizó la entrega de una estación de multi-alertamiento del sistema “Centinela” en la Unidad Habitacional La Margarita.

Al hablar del evento, la alcaldesa reconoció los trabajos realizados por los trabajadores de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para prevenir desastres sociales, derivados de fenómenos naturales. Además, agradeció la participación de los vecinos de la Margarita por su interés en el simulacro realizado.

“A 30 años [del sismo de la Ciudad de México] hoy, una ciudad como Puebla, una zona sísmica, cercana a un volcán activo: el Popocatépetl, obliga con mayor responsabilidad a que estemos mejor preparados”, aseveró.

Además, se realizó una ceremonia frente al Palacio Municipal, para recordar los sismos de 1985 y 2017, donde el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer algunas de las acciones apoyadas por la Presidenta Municipal y el Cabildo poblano para fortalecer la dependencia.

  • Se instauró el Programa Municipal de Protección Civil para la preparación del plan de Acción Emergente ante fenómenos perturbadores.
  • La creación de 22 protocolos y lineamientos para hacer frente a la pandemia por COVID-19.
  • Adquisición de vehículos operativos y ambulancias para la creación del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria.
  • Fortalecimiento de la cultura de la prevención con dos mil 500 capacitaciones en primeros auxilios, uso y manejo de extintores, así como brigadas contra incendios.
  • Puebla se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en implementar el Sistema de Multialertamiento de Riesgos Públicos.

El simulacro presentó un escenario hipotético de 7.2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 35 kilómetros al Este de Acatlán de Osorio, Puebla. El sistema de alerta se activó en las Unidades Habitacionales de Agua Santa, San Bartolo, Fraccionamiento La Hacienda, Puente de México, Puente Negro, edificios gubernamentales, escuelas, hospitales y puntos estratégicos de transporte como CAPU y Paseo Destino.

Se destacó la entrega de un sistema de multialertamiento en la U.H. La Margarita, lo que busca consolidar y ampliar el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana Centinela, con 18 estaciones de multialertamiento de riesgos, las cuales benefician a una población de 51 mil 477 personas.

A %d blogueros les gusta esto: