23 octubre, 2021

Retrocede 0.24% actividad económica en agosto

Las actividades secundarias están conformadas por la minería, la construcción y las industrias manufactureras. Foto: Peñoles.

Ernesto Sarabia // reforma.com

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró una baja de 0.24 por ciento en agosto, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Previamente, había reportado un aumento de 0.98 por ciento en julio.

Por actividades, las secundarias o ramo industrial cayeron 0.52 por ciento mensual en agosto, una cifra que viene precedida de un alza de 1.31 por ciento en el mes inmediato anterior.

Las actividades secundarias están conformadas por la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como la construcción y las industrias manufactureras.

Por su parte, las actividades terciarias o de servicios bajaron 0.05 por ciento el mes pasado, tras obtener un incremento de 0.90 por ciento en julio.

El miércoles 21 de octubre de 2020, el Inegi presentó por primera vez los resultados del IOAE, el cual no considera las actividades primarias.

Si se realiza una comparación con respecto a agosto de 2020, el IOAE experimentó un avance de 6.75 por ciento, lo que sugiere un menor ritmo de crecimiento al tomar en cuenta que en junio creció 13.43 por ciento anual y en julio, 8.69 por ciento.

Por tipo actividad, las terciarias aumentaron 8.34 por ciento anual en agosto y las secundarias, 4.15 por ciento.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), según el Inegi.

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

Por lo tanto, el lunes 27 de septiembre se divulgará la cifra del IGAE con información de julio.

A %d blogueros les gusta esto: