23 octubre, 2021

Padecen niños falta de oncológicos y de médicos en Oaxaca

Ricardo Vargas Zárate, un niño con leucemia que se atiende en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Foto: Especial

Iris Velázquez // Reforma

Además de padecer por la falta de medicamentos oncológicos, ahora, pacientes con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña se quedaron sin el 30 por ciento del personal de salud que los atendía, pues fueron despedidos.

Esto, advirtieron padres y pacientes pediátricos, dificulta la atención de sus padecimientos, por lo que a través de redes sociales, mediante videos y comunicados, exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para evitar afectaciones a sus tratamientos.

Ricardo Vargas Zárate, un niño con leucemia que se atiende en dicho nosocomio administrado por el Gobierno de Oaxaca, grabó un video en el que solicita al Mandatario apoyarlos..

Llevo mi tratamiento en el hospital desde 2018. Hemos padecido de la falta de quimioterapias y medicamentos hasta el día de hoy, señor Presidente, pero esto es demasiado al despedir a nuestros médicos y enfermeras que nos atienden“, expuso el infante.

¿Qué no comprende que muchos de nosotros, que estamos luchando con esta terrible enfermedad podemos morir por falta de nuestras quimioterapias y falta de nuestros médicos?

La situación también fue denunciada por la Asociación de Médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. En un pronunciamiento, recordó que es el único que atiende al 75 por ciento de la población pediátrica que no cuenta con seguridad social y los que en su momento estuvieron afiliados al Seguro Popular.

Apuntó que los especialistas se han enfrentado a las “deficiencias preexistentes” de insumos y medicamentos proporcionados por el Gobierno estatal y federal, pero el servicio hacia sus pacientes se ha visto mayormente afectado por el despido injustificado de aproximadamente 30 por ciento del personal médico, paramédico y de enfermería, altamente calificados para la atención de niños con enfermedades complejas.

No se ha dejado de proporcionar los servicios de forma integral y continua, incluso en la actual contingencia, sin embargo, en estos momentos por lo anterior mencionado declaramos la incapacidad para la atención integral de pacientes de primera vez, incluso para dar continuidad de manejo de los pacientes ya tratados en esta institución, poniendo en riesgo en muchas ocasiones la vida de nuestros pacientes por lo que hacemos de su conocimiento esta grave situación“, se advirtió.

Urgieron también el apoyo del Gobierno federal a actuar a la brevedad para poder garantizar el artículo cuarto constitucional, que dicta que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y los niños y las niñas tienen derecho a la salud para su desarrollo integral“.

La situación actual es crítica incide en la atención pediátrica de los estratos más vulnerables de la sociedad, para quienes este hospital es una de las pocas opciones para recibir atención médica especializada en este Estado y hacemos responsable al Gobierno estatal por los daños causados a la niñez oaxaqueña“, externaron.

En tanto, padres de familia de pacientes con cáncer reprocharon la falta de medicamentos para atender a sus hijos.

Acusaron de negligencia tanto del Gobierno estatal como del federal y adelantaron que analizan diferentes movilizaciones y actos jurídicos para que se garanticen los tratamientos y “puedan estar seguros y no los condenen a morir“.

A %d blogueros les gusta esto: