23 octubre, 2021

Colocarán estatua de Colón en parque de Polanco

Iván Sosa // Reforma

La estatua de Cristobal Colón fue removida para evitar su destrucción y será situada en el andador peatonal de Horacio, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, expuso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).”Integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) aprobaron por unanimidad la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma al Parque América, en Polanco“, reportó Seduvi este miércoles.

El monumento, explicó, era objeto de vandalizaciones en la glorieta de Paseo de la Reforma y Versalles, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En 2020, se creó el movimiento Lo vamos a derribar, formado por colectivos para destruirla, por lo que se retiró la escultura para comenzar los trabajos de conservación y posteriormente protegerla de más actos vandálicos“, expuso Seduvi.

El integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de Polanco Reforma, Emilio Guerra, confió en que al ser retirada de la ruta de las manifestaciones sobre Paseo de la Reforma, no habrá vandalización en Polanco.

La estatua debe formar parte de la identidad del parque, del espacio público, de las áreas verdes del andador que en 1960 era la avenida de las Naciones Unidas, debe seguir como un lugar de reunión de las familias“, requirió Guerra.

Después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América en Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra“, señaló.

En, tanto, el Gobierno capitalino redobló su convicción de que es necesario que una mujer indígena sustituya a Colón en Reforma.
La polémica escultura “Tlali”, del artista Pedro Reyes, fue detenida luego de una carta firmada por 300 artistas que pedía que este renunciara al proyecto.

Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que es, finalmente, quien lo tiene que decidir“, declaró Sheinbaum.

Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque, realmente, él lo tomó como algo fundamental, y es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la Ciudad“.

Horas después, la Secretaría de Cultura capitalina dijo que no está descartado que “Tlali” vaya a sustituir la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, pero ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

A %d blogueros les gusta esto: