25 julio, 2021

Cilantro, una planta en auge

El cilantro es una de las hierbas aromáticas más conocidas en la actualidad. Ese reconocimiento se lo ha ganado principalmente, por el sabor y aroma distintivo que le aporta a las comidas. Pero aparte de eso, también nos ofrece propiedades y beneficios muy buenos para nuestra salud, si aún no sabes cuáles son esos beneficios te invito a leer este artículo hasta el final.

¿Qué es el cilantro?

El cilantro, cuyo nombre científico es (Coriandrum sativum), es una hierba aromática que pertenece a la familia de las apiáceas. Originaria de Oriente Medio o quizás del norte de África, desde donde se habría extendido por toda la cuenca mediterránea, en Asia y también en América, el cilantro es considerado como una de las especias más antiguas del mundo.

Características del cilantro

Una de las principales características del cilantro es que puede alcanzar una altura de hasta 75 cm y su cultivo es anual, es decir que en el transcurso de un año germina, florece y muere. Dentro de sus componentes encontramos aceites esenciales y un alto valor nutricional. Los tallos son largos y delgados, las flores aparecen a principios del verano y son de color blanco rosado.

Las semillas de cilantro son dulces y se caracterizan por un ligero sabor a limón, mientras que las hojas tienen un sabor picante.

Diferencias entre cilantro y perejil

El cilantro y el perejil son hierbas aromáticas muy parecidas, por ende da lugar a que muchas personas las confundan, incluso algunos piensan que es la misma planta, pero no es así. Para empezar las hojas del cilantro son diferentes, tal vez a simple vista es un poco difícil notar la diferencia, pero de cerca se puede observar que las puntas de las hojas del cilantro son redondas y las del perejil terminan en punta.

Las hojas del cilantro además son de un color verde más claro. Otra diferencia y quizás la más importante, es su aroma, el cilantro tiene un olor más fuerte.

Diferencias entre perejil y cilantro

Tipos de cilantro

Los tipos de cilantro más usados son, el cilantro ancho y el cilantro común, pero no en todos los países los llaman por su respectivo nombre, popularmente el cilantro es llamado, como culantro ancho, cilantro habanero o cubano, cilantro mexicano, cilantro criollo cilantro de monte, cilantro de castilla, cilantro chino, cilantro de bolita, entre otros.

Los verdaderos tipos de cilantro son:

  • Ancho
  • Confeti
  • Calypso
  • Cimarrón
  • Criollo
  • Vietnamita

Usos del cilantro

Uso en la cocina

El cilantro es usado para condimentar diferentes tipos de platos, se puede usar tanto fresco o seco, ahí va depender del tipo de receta que se va preparar. Las semillas de cilantro incluso son empleadas para hacer pan, galletas, postres lácteos, etc.

Uso medicinal

Las hierbas aromáticas han sido, siguen y probablemente seguirán siendo utilizadas para tratar o aliviar los síntomas de algunas enfermedades. En este caso el cilantro no se queda atrás, porque también cuenta con propiedades curativas y beneficios para nuestra salud.

Propiedades del cilantro

El cilantro tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antibacterianas y digestivas.

Las propiedades antibacterianas, hacen del cilantro un antibiótico natural, que es capaz de eliminar las bacterias más resistentes. Según estudios se ha demostrado que el uso de cilantro puede usarse para tratar infecciones e intoxicaciones alimenticias.

Es importante mencionar que el cilantro es rico en aceites que son eficaces, para ayudar que el funcionamiento del sistema inmune sea mejor. Además es una planta con muchas vitaminas, fundamentalmente vitaminas A y K, pero también B, C y E.

Valor nutricional

100 gramos de cilantro proporcionan:

  • Energía (Kcal) 23
  • Fibra (g) 2.8
  • Carbohidratos (g) 3.67
  • Grasa (g) 0.52
  • Proteína (g) 2.13
  • Azúcar (g) 0.87

También incluye vitaminas y minerales, como la vitamina A , betacaroteno, luteína, zeaxantina , vitamina B 1, B 2, B 3, B 5, B 9 , vitamina C, vitamina E y calcio.

Beneficios del cilantro

Alivia los dolores y problemas menstruales

Las semillas de cilantro contienen compuestos que activan las glándulas endocrinas, lo que ayuda a mantener el equilibro conveniente de las hormonas. Como resultado, disminuye la inflamación, los calambres durante la menstruación, los ciclos irregulares y el flujo excesivo.

Problemas en la piel

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del cilantro, son muy importantes para mejorar el estado de la piel. Ayuda a combatir los problemas más comunes de la piel, como la sequedad, erupciones y picazón. Incluso ayuda a prevenir las arrugas prematuras.

Fortalece el cabello

Las semillas del cilantro fortalecen los folículos capilares y evitan la caída del cabello. Así como también estimulan el cuero cabelludo, para que el cabello crezca más rápido.

Alivia los problemas digestivos

Debido a la gran cantidad de fibra dietética, el cilantro puede regular la función intestinal y facilitar que los alimentos pasen por el sistema digestivo con más fluidez. Los antioxidantes que poseen las semillas ayudan con la secreción de fluidos digestivos, que son los que se encargan de degradar los nutrientes de los alimentos para su absorción. Las semillas también relajan los músculos del sistema digestivo y alivian el dolor y los gases.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Se ha demostrado que el cilantro reduce el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL, reduce el colesterol total y los triglicéridos. Los estudios realizados a los lípidos en la sangre, han servido para recomendar el uso del cilantro para tratar o prevenir el colesterol alto.

Disminuye el azúcar en la sangre

Las semillas del cilantro ayudan a prevenir el aumento repentino de azúcar en la sangre. Las semillas contienen compuestos que crean una sensación de insulina en la sangre, que conserva los niveles de azúcar bajo control. Por ende se recomienda su consumo para combatir o prevenir la diabetes.

Alivia el dolor en las articulaciones

Las hojas del cilantro tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que disminuye el dolor en las articulaciones. Así lo dice una investigación elaborada por el Instituto of Medical en la India, donde participaron varios pacientes con problemas de artritis, que obtuvieron efectos positivos, luego de consumir extractos de semillas de cilantro.

Contraindicaciones del cilantro

El cilantro no está exento a efectos secundarios o contraindicaciones. Así que considero que también es muy importante que mencione las posibles contraindicaciones del cilantro, para que estén al tanto antes de su consumo.

  • El uso excesivo de cilantro puede provocar trastornos nerviosos.
  • Algunas personas pueden ser intolerantes al cilantro.
  • Mayor sensibilidad a los rayos solares (si consume cilantro evite exponerse al sol).
  • Su consumo también puede provocar reacciones alérgicas.

No se recomienda ingerir cilantro vía oral a mujeres embarazas o durante la lactancia, porque puede alterar el sabor de la leche materna. Tampoco se recomienda para personas con ulceras estomacales o problemas renales. Antes de usar cilantro para fines medicinales, debe consultarlo con un doctor.

Cultivo y cuidados del cilantro

El cilantro es una planta versátil que se puede cultivar en macetas o jardines. Para su cultivo lo primero que hay que saber es que el suelo debe de ser fértil o estar bien drenado. Para mayores resultados, se recomienda el uso de fertilizantes orgánicos. Se puede cultivar todo el año pero en la primavera es mejor. Para que pueda germinar sin problemas necesita al menos 3 horas de luz directa y una temperatura cálida, por ende hay que evitar su cultivo a bajas temperaturas. La germinación ocurrirá entre una y dos semanas después de sembrar.

¿Cómo se siembra?

Sembrar cilantro es fácil, solo se necesitan semillas de buena calidad y dejarlas en remojo la noche anterior, luego hacer pequeños agujeros de entre 1 a 2 cm de profundidad, con una distancia de 8 cm. Si va sembrar en macetas, estas deben de tener 30 cm de profundidad aproximadamente, para que las raíces puedan desarrollarse y el cilantro pueda crecer con más fuerza.

Cuidados

Al inicio el cultivo, se debe de regar con frecuencia para que no le falte la humedad, siempre teniendo el mayor cuidado, para que no se vaya a encharcar, porque eso podría hacer que las raíces se pudran o que le aparezcan hongos a la planta.
Una vez que el cilantro haya alcanzado un cierto desarrollo, con una vez a la semana que se riegue será más que suficiente.

Con los insectos no es necesario preocuparse tanto, porque el fuerte aroma del cilantro sirve como un repelente de insectos natural, en lo que si hay que tener cuidado es en con la maleza que a veces crece cerca y le roba los nutrientes del suelo y propicia el crecimientos de otras plagas que son capaces de acabar con todo el cultivo.

Cuando la planta tenga entre 4 a 15 cm de altura, ya estará lista para usar sus hojas, se recomienda usar lo necesario, para no debilitar la planta. Si tiene pensado cultivar más cilantro con las mismas semillas que produzca la planta, lo puede hacer, solo debe de esperar 4 meses para empezar a recolectar las semillas y dejarlas secar.

Artículo tomado de Hierbas Aromáticas.org

A %d blogueros les gusta esto: