28 julio, 2021

Reconoce Monreal dificultad para aprobar iniciativas de AMLO

Ricardo Monreal, senador de Morena. Foto: Archivo

Claudia Salazar // refroma.com

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que es momento de superar los enconos entre los grupos parlamentarios, para poder discutir y aprobar las iniciativas que plantea el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Admitió que prevalece la polarización y que así es difícil el acuerdo en propuestas que requieren modificar la Constitución.

Dijo que no son tres, sino cuatro las iniciativas que presentará el Ejecutivo, pues también considera una propuesta de reforma a la administración pública federal.

“Con estas cuatro reformas que ha anunciado el Presidente, tendremos que iniciar un proceso de construcción de consensos, porque todas requieren modificación constitucional.

“Ojalá y lo logremos, son momentos difíciles de polarización, de división, encono incluso, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional”, manifestó Monreal en un mensaje sabatino en sus redes sociales.

Recordó que la primera propuesta del Ejecutivo es una reforma sobre al sistema eléctrico, para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad.

Ello, con el fin de cumplir con el compromiso de no aumentar las tarifas de energía eléctrica, para lo cual, ha argumentado el Ejecutivo, se necesita que la CFE se afiance en su papel rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica, por encima de los privados.

Monreal indicó que la otra propuesta es una reforma a la Guardia Civil, para que deje la Secretaría de Seguridad Pública y dependa ahora de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La tercera reforma, dijo Monreal, es una reforma en materia electoral, y la cuarta la reforma administrativa, para profundizar la austeridad y la sobriedad republicana.

Monreal destacó que para sacar adelante esta agenda legislativa se necesita el consenso entre los grupos parlamentarios para obtener la mayoría calificada del pleno.

Anunció que presentará su propio proyecto de reforma electoral, que espera sea discutida junto con la del Presidente y las demás de otros legisladores.

“Es una reforma que, independientemente que el Presidente vaya a enviar su Iniciativa, nosotros no podemos desoír nuestra obligación, inobservar nuestra obligación como legisladores”, citó.

Agregó que su iniciativa es amplia y ambiciosa, que prevé corregir varios aspectos de la actual legislación electoral.

A %d blogueros les gusta esto: