26 julio, 2021

Solsticio de verano 2021: ¿cuándo será en México y por qué es el día más largo del año?

Featured Video Play Icon

Redacción // UnoTV

El verano ya está a la vuelta de la esquina y para marcar su inicio el solsticio de verano se hará presente como cada año en el mes de junio. Te decimos todo lo que tienes que saber de este fenómeno astronómico.


Solsticio proviene del latín: “solstitium” que significa “detener el sol”. | Foto: Internet.

¿Cuándo ocurrirá el solsticio de verano 2021?

La fecha del solsticio de verano varía entre el 20 de junio y el 22 de junio , según el año y la zona horaria local, sin embargo en México su entrada será el próximo 20 de junio a las 22:32 horas, según el sitio Time and Date.

¿Por qué en el solsticio de verano se da el día más largo del año?

En el solsticio, el sol no sale precisamente por el este, sino que sale al norte del este y se pone al norte del oeste, lo que significa que es visible en el cielo durante un período de tiempo más largo.

En términos de luz diurna, este día es 2 horas, 21 minutos más largo que el solsticio de diciembre, por lo que en la mayoría de la región norte del Ecuador será el día más largo del año.

En el hemisferio sur, en cambio, es el día más corto del año y se lo conoce como solsticio de invierno.

Foto: Uno TV.

¿Qué es un solsticio?

Un solsticio ocurre cuando el cenit del sol está en su punto más alejado del ecuador. En el solsticio de junio, el astro rey alcanza su punto más al norte y el Polo Norte de la Tierra se inclina directamente hacia el sol, a unos 23,4 grados.

Las diferentes fechas del solsticio se deben principalmente al sistema de calendario: la mayoría de los países occidentales usan el calendario gregoriano, que tiene 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto.

También se le conoce como el solsticio del norte porque ocurre cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte.

“Solsticio” proviene del latín: “solstitium” que significa “detener el sol”, ya que el punto en el horizonte donde el sol parece salir y ponerse, se detiene y cambia de dirección después de este día.

Los solsticios ocurren dos veces al año, en junio y diciembre . El solsticio de junio ocurre alrededor del 21 de junio, cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer . El solsticio de diciembre tiene lugar alrededor del 21 de diciembre. En este día, el Sol está precisamente sobre el Trópico de Capricornio .

A %d blogueros les gusta esto: