26 julio, 2021

Socavón de Zacatepec: fenómeno científico y comercial

Foto: EsImagen

*El pasado 30 de mayo, en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, se formó un gran socavón, lo que provocó preocupación y asombro entre los habitantes

Violeta García Rojas // Reto Diario

El socavón que hace dos semanas quedó al descubierto en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec se convirtió en todo un fenómeno de estudio científico, que le ha dado la vuelta al mundo por su magnitud y expansión, a tal grado que se ha comparado con dimensiones de que cabe la cancha de fútbol del Estadio Cuauhtémoc, y otros inmuebles emblemáticos.

Ha sido inspiración de canciones de cumbia, de escenario para grabar video clips de una banda de música de Oaxaca, y hasta la realización de bailes a “beneficio” de la familia que perdió su hogar este sábado, cuando la casa finalmente cayó al vacío.

Pero no sólo memes en las redes sociales se han exhibido del hundimiento de tierra que mide más de 126 metros en su eje mayor y 114 metros en el menor, con una profundidad al centro de más de 45 metros, y que sigue creciendo, sino que ahora los lugareños del municipio de Juan C. Bonilla, elaboran pan de dulce con la forma del hoyo y la caída de los perros Spike y Spay.

El hundimiento de tierra que apareció el 29 de mayo de 2021, hasta el momento es una incógnita y materia de estudio por parte de científicos del Instituto Politécnico Nacional, que investigan tres hipótesis, para concretar que provocó el socavón.

Casa se derrumba y cae al socavón

La única casa que se encontraba cerca del socavón, finalmente cayó este sábado 12 de junio, el perímetro de seguridad por cuarta ocasión se expandió para evitar que curiosos se acerquen al lugar a tomarse la foto del recuerdo, donde por cierto, se han instalado comerciantes de dulces, papitas, chicharrones y refrescos.

En forma paulatina sigue creciendo el hundimiento, por lo que, elementos del Ejército Mexicano, colaboran con Seguridad Pública y Protección Civil en el resguardo y seguridad de la zona.

El compromiso que existe por parte del Gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, y del alcalde de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, es el otorgamiento de un terreno de las mismas dimensiones y la construcción de la casa que con grandes esfuerzos construyó y habitó por años las familias Sanchez Xalamihua y Sánchez Alamillo.

Los propietarios de la casa y de los terrenos de cultivo, el pasado jueves 10 de junio se reunieron con el gobernador y autoridades municipales de la zona, para formular una indemnización, debido a que la zona tendrá que quedar bajo la protección gubernamental.

Perros caen al socavón

Aunque el socavón ya era noticia, se viralizó aún más cuando el 7 de junio dos perros cayeron al hundimiento, y por más de 76 horas permanecieron en el lugar, y aunque fueron alimentados, estaba en duda su rescate por aire y tierra, debido a que se corría el riesgo de poner en peligro vidas humanas.

El reclamo de los dueños de uno de los perros, de grupos de protección animal y otros sectores, se volcaron en las redes sociales e incluso en la zona, donde se encuentra el socavón para exigir a la autoridades se rescatara a los perros, y fue hasta el jueves 10 de junio que bajo la lluvia, un grupo de bomberos de Puebla, logró sacar a los perros.

Los estudios geológicos, físicos, hídricos, entre otros, podrían estar concluidos en 20 días, de acuerdo al compromiso asumido por los científicos y expertos, para determinar las causas que provocaron el hundimiento de tierra en los terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

A %d blogueros les gusta esto: