25 julio, 2021

Sesa actualiza a personal médico en atención de trastornos mentales y neurológicos

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó a personal médico y de enfermería de primer nivel de atención de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, de Apizaco, en temas sobre trastornos mentales, neurológicos y consumo de sustancias, con el objetivo de dotarlos de herramientas necesarias para atender este tipo de casos en los diferentes centros de salud.

La dependencia informó que entre los temas que se abordaron durante el curso destacan: epilepsia, psicosis, trastornos en niños y adolescentes, demencia, depresión, suicidio, ansiedad, duelo y estrés.

La meta es capacitar a todo el personal de salud de las tres jurisdicciones sanitarias, con el propósito de unificar conocimientos y fortalecer el sistema de la red de salud, la referencia y contra referencia con especialistas en salud mental.

Asimismo, la capacitación permitirá ampliar la atención en los servicios de salud mental, mejorar la atención primaria y ofrecer un paquete integrado de servicios asistenciales para el diagnóstico de los principales trastornos.

Cabe mencionar que la capacitación está fundamentada en la Guía mhGAP, que es una guía clínica basada en la evidencia para la evaluación y el tratamiento de trastornos no especializados, por lo que su objetivo es mejorar la capacidad de los médicos generales y profesionales de atención primaria a la salud para la identificación, diagnóstico, abordaje y tratamiento de las personas con estos padecimientos.

A %d blogueros les gusta esto: