24 junio, 2021

¿Qué piensas hacer?

El secretario ejecutivo de INE, Edmundo Jacobo Molina, confirmó que en Aguililla, Michoacán, no se instalarán las tres casillas previstas. Foto: Archivo

Por: Jatzume Hernández // @Jatz4 en IG

Mañana serán las elecciones para escoger a 15 gobernadores de diferentes entidades y 500 miembros del Congreso de la Unión. Sin embargo, se sigue especulando sobre quién tendrá los votos comprados, qué acuerdos se han realizado entre partidos y cómo afectarán estas decisiones internas de forma externa al país.

Después de todas las guerras de las que se ha sobrepuesto México para lograr consolidarse, hoy nos toca a nosotros como mexicanos hacer nuestra parte, pues la historia habla por sí sola, la misma que nos ha dejado marcado el espíritu de libertad.

Pero cuéntame querido lector, ¿cómo esperas hacer un cambio si no sales a votar? Al final no te quejes si ni siquiera haces el intento por participar en las decisiones que terminara afectándote. Por más de 200 años nuestros ancestros, militares y ciudadanos aguerridos como Gudalupe Victoria lucharon por la independencia de México, dieron su vida para lograr consolidar el voto para que tú puedas hacer hoy un cambio.

En estos tiempos de opresión y censura el voto se ha convertido en un sinónimo de privilegio, depende de ti saber el valor agregado que le puedas dar y el uso que le darás.

Elvia Carrillo Puerto, fue la guerrera que gracias a su perseverancia, esfuerzo y compromiso logró pertenecer al congreso como diputada de Yucatán en 1923, convirtiendo en la primera mujer que voto en México en las elecciones del 3 de julio 1955
De la misma forma, Julieta Lanteri lucho fuertemente para obtener su carta de ciudadanía y con ello poder ser la primera mujer en toda Sudamérica que ejerció el derecho al voto en las elecciones municipales del 26 de noviembre de 1911.

Es por eso, que te quiero decir que no podemos simplemente dejar las elecciones al aire, miles de personas murieron en batalla para lograr una democracia que lamentablemente no se tiene en todo el mundo como el caso de Corea del Norte.

Amigo lector, si no quieres que te impongan a personas que no son parte de tu ideología, ¡pues sal a votar! pues recuerda que el voto es un privilegio, que la historia nos ha mostrado que si no queremos opresión o imposición tienes en tus manos el derecho a votar y elegir.

¿Y ahora que tú cuentas con ese privilegio, qué piensas hacer?

A %d blogueros les gusta esto: