18 septiembre, 2021

Enviará IMSS personal a sedes del INE en jornada electoral

Foto: IMSS archivo

Natalia Vitela y Erika Hernández / reforma.com

Personal de enfermería del IMSS otorgará atención de primeros auxilios a 64 mil 274 personas, quienes organizan la votación del próximo 6 de junio en las 300 Juntas Distritales y 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE, informó la dependencia.

La dependencia informó que, con base en un acuerdo fue firmado por Zoé Robledo, titular del IMSS y Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, el personal de enfermería ofrecerá atención conforme al Protocolo de Actuación elaborado por la institución para tal efecto.

“Contarán con los botiquines de primeros auxilios, mismos que estarán integrados por los insumos establecidos en la NOM-005-STPS-1998 y bajo los requerimientos especiales para un evento de estas características; dispondrán de espacios en condiciones de higiene y seguridad, así como de una línea telefónica fija para realizar llamadas a las Unidades Médicas en caso de emergencia”, resumió el órgano electoral.

La atención será brindada durante la jornada electoral y los días posteriores en que se llevarán a cabo los cómputos respectivos, programados del 6 al 10 de junio.

Entre las 64 mil 274 personas, hay personal de la estructura organizacional de las Juntas Locales y Distritales y Prestadoras y Prestadores de Servicio contratados para el Proceso Electoral.

El personal de Enfermería del IMSS dará cobertura durante los días previamente señalados y en los turnos requeridos por el INE.

Las enfermeras del Seguro Social contarán con los botiquines de primeros auxilios; dispondrán de espacios en condiciones de higiene y seguridad, así como de una línea telefónica fija para realizar llamadas a las Unidades Médicas en caso de emergencia.

Seguridad en las casillas

El INE destinó alrededor de 330 millones de pesos exclusivamente para la compra de utensilios de higiene en las más de 162 mil casillas que se instalarán en todo el País.

Además de los recursos invertidos en sanitización, instrumentos médicos, pruebas Covid-19 y demás equipo usado por personal del órgano electoral en la organización de la contienda electoral.

Por ejemplo, cada uno de los centros de votación tendrán 450 cubrebocas, para los ciudadanos que no lleven, lo que ameritó un gasto de 134 millones 766 mil pesos, así como una botella de gel antibacterial, en las que se invirtieron 15 millones de pesos.

En cada casilla habrá cinco paquetes de toallas desinfectantes, que motivaron un gasto de 71.5 millones de pesos, y una careta para cada funcionario de casilla, con una inversión de 34.5 millones de pesos.

También tendrán un aerosol desinfectante, una botella de cloro y atomizadores.

El INE gastó 30 millones de pesos para la cinta con la que se señalizará dentro de las casillas donde deben estar funcionarios, elector y representantes de partidos.

De acuerdo con el protocolo de sanidad para la jornada electoral, los votantes que lleven síntomas asociados a Covid se les permitirá votar, pero los funcionarios garantizarán que no haya otro ciudadano dentro de la casilla y se limpiarán todas las superficies que tocó antes de continuar.

Además de que las autoridades locales fueron las encargadas de hablar con los gobiernos estatales para implementar medidas adicionales dependiendo del semáforo de la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: