24 junio, 2021

Ordenan a Presidencia bajar mañaneras donde se habla de NL

El Presidente AMLO en conferencia matutina. Foto: Especial

Érika Hernández // reforma.com

El INE ordenó a la Presidencia de la República bajar de sus portales oficiales y redes sociales las mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo, en las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la elección a la gubernatura en Nuevo León.

La Comisión de Quejas del Instituto avaló la exigencia de Movimiento Ciudadano y su candidato a la Gubernatura, Samuel García, de retirar dichas conferencias, en las que el Primer Mandatario denunció las tarjetas que promete el candidato priista Adrián de la Garza.

El proyecto original de la Unidad Técnica de lo Contencioso declaraba improcedentes las medidas cautelares, al considerar que eran hechos pasados, sin embargo, los tres consejeros que integran la Comisión coincidieron en que el tabasqueño comete una ilegalidad, al entrometerse en el proceso electoral de Nuevo León, por lo que es pertinente suspender la reproducción.

La consejera Adriana Favela consideró que por congruencia, por lo menos la mañanera del 6 de mayo debía bajarse de los sitios oficiales, pues en el acuerdo del viernes pasado, esa conferencia es una de las 29 en las que el Presidente viola los artículos 134 y 41 de la Constitución.

Enseguida, su homólogo Ciro Murayama, consideró que en las mañaneras del 5 y 7 también se habló de temas electorales, lo que tiene prohibido López Obrador.

“En congruencia con las decisiones que hemos tomado, el Presidente formó parte del debate político-electoral, asociado a la contienda en curso, y debemos pedir que el material que está en los sitios oficiales se retire”, indicó.

Por su parte, Claudia Zavala consideró que si hay una ilicitud a una prohibición expresa, como la de hablar del proceso electoral, el que el material videográfico esté o se reproduzca en páginas oficiales, no tiene sentido.

Sin embargo, en su resolución del viernes pasado, la Comisión de Quejas consideró ilegales 29 conferencias mañaneras, pero no pidió que se suspendiera su publicación.

La Comisión declaró improcedente la petición de MC para que el líder de Morena, Mario Delgado, bajara de su cuenta de Twitter referencias sobre las conferencias mañaneras de esos días de mayo.

A %d blogueros les gusta esto: