28 julio, 2021

Se retrasa la papelería electoral en 6 estados; para Puebla aún no inicia la impresión

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con consejeros del INE, donde se comprometió a que habrá gobernabilidad en la jornada del 6 de junio.

*La consejera Dania Ravel asevera que pese a eso no está en riesgo la votación; Talleres Gráficos se comprometió a más de lo que podía cumplir

Aurora Zepeda || excelsior.com.mx

La consejera Dania Ravel reveló que el estado de Puebla aún no inicia la producción de sus documentos electorales, a cinco días de que se lleve a cabo la elección, pero aseguró que no están en riesgo los comicios.

Comentó que Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas todavía están en fase de producción, por retrasos, y no han concluido.

Mencionó que, al parecer, Talleres Gráficos de México se comprometió a más de lo que podía cumplir y hay retrasos en la producción de documentación.

Durante la sesión de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, la consejera solicitó una actualización del informe sobre el cumplimiento de entrega de materiales en los distritos, pues entidades como Baja California Sur y Campeche estaban retrasados en la entrega de paquetes en sus distritos, aunque la fecha que daban para el cumplimiento fue del 27 de mayo.

Pidió “que se fueran un poco más exhaustivos en el informe. La verdad es que, sobre todo, hay que recalcar que no está en riesgo en este momento la producción de documentación en ninguna entidad. Lo que no me gusta es que estemos con los tiempos apretados, pero no está en riesgo nada”.

El informe actualizado será presentado ante el Consejo General en los próximos días.

Según el informe el origen de los retrasos fueron la cantidad de impugnaciones para las candidaturas y no los problemas presupuestales que han ocurrido en varias de las entidades señaladas.

A pesar de los retrasos, el consejero presidente de la Comisión, Jaime Rivera, aseguró que el Sistema Nacional Electoral está demostrando su funcionalidad, y “se refrendará que los organismos profesionales permanentes y autónomos son la fórmula y modelo más apropiado para garantizar a todo el país tanto elecciones locales como federales elecciones libres, auténticas y organizadas con eficacia”.

Guardia custodia oficinas

En la reunión de dos horas entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los consejeros del INE, se habló del tema de seguridad y la “violencia focalizada”, aspectos de gobernabilidad previas, durante y posterior a la jornada electoral, la expectativa sobre instalación de casillas, los presupuestos recortados en las entidades, y también del Presidente.

Se informó que la Guardia Nacional y el Ejército ya custodian cada una de las oficinas del INE en las juntas locales y distritales, sobre todo en las bodegas donde está resguardada la papelería electoral.

Sánchez Cordero se comprometió a que se mantendrá la gobernabilidad durante la jornada electoral y para que se realicen los conteos distritales y locales, en tranquilidad, a partir del miércoles 9 de junio.

Dijo que del viernes 28 de mayo al día de ayer no se registraron casos de violencia, “no es generalizado el problema”.

A %d blogueros les gusta esto: