25 septiembre, 2021

¿Qué pasaría si detectamos una señal extraterrestre? Los científicos tienen un plan muy detallado

*Científicos del Instituto SETI han detallado un plan en caso de que la humanidad sea contactada por vida alienígena.

Un sinfín de libros y películas nos han preparado para un posible contacto extraterrestre. Hay quienes lo imaginan como algo pacífico a modo de regalarle a la raza humana un poco de su conocimiento como se plantea en La Llegada (2016); otras visiones un poco más extremas lo plantean como una invasión y cohabitación del planeta Tierra como sucede en Distrito 9 (2009) o la completa eliminación de los humanos como lo describió H.G Wells en su novela La Guerra de los Mundos (1898).

Y aunque todo es un mero resultado de la creatividad humana, creas o no, hay un grupo de científicos que sí han planteado un protocolo muy riguroso en caso de que los extraterrestres intenten contactarnos.

Los investigadores del Instituto SETI, cuyo objetivo es explorar, investigar y explicar el origen y la vida en el Universo, elaboraron un protocolo muy puntual de los pasos que se deben hacer en caso de que lleguen a detectar una señal de contacto extraterrestre.

1. La búsqueda

De acuerdo con su protocolo, una de las tareas de los investigadores del SETI es tener una búsqueda continua de señales que puedan ser posibles contactos extraterrestres. Los experimentos y resultados siempre se compartirán públicamente.

2. Cuando identifican un posible contacto

En caso de que hayan detectado una señal de vida extraterrestre inteligente, los científicos deben asegurarse de usar todas las herramientas y colaborar con otros investigadores, para determinar si es una señal genuina.

“La información sobre posibles señales o detecciones debe tratarse de la misma manera en la que cualquier científico manejaría resultados de laboratorio”, se lee en el protocolo publicado en su página de internet.

3. Confirmar el contacto

Si luego de un proceso de verificación que involucra a un amplio número de investigadores y científicos determina que el contacto es genuino y corresponde a vida extraterrestre inteligente, se debe hacer un reporte detallado para la comunidad científica, el público en general y al Secretario General de las Naciones Unidas.

4. Se debe monitorear el contacto

Tras recibir la señal del contacto, se debe monitorear y recopilar toda la evidencia posible para que otros científicos e investigadores puedan continuar con el análisis y la interpretación.

Incluso se establece que si el contacto se hace a través de señales electromagnéticas, se debe llegar a un consenso mundial para proteger dichas frecuencias.

5. Tras la detección

Un grupo del SETI se encargará de darle seguimiento a la señal confirmada y brindar apoyo a la comunidad científica para obtener una interpretación fiel y una discusión guiada e informada.

6. Dar una respuesta

En caso de que se confirme una señal de inteligencia extraterrestre, se buscará primero la aprobación y guía para elaborar una respuesta. En este caso, serían los representantes de las Naciones Unidas quienes estarían a cargo de escribir el mensaje con el que se respondería.

Además, se tendría que tomar en cuenta en qué lenguaje se haría. Para esto, el SETI ha propuesto usar un sistema binario de imágenes para comenzar a construir un lenguaje que sirva para comunicarse entre especies.

Si bien todo esto suena a que está todo planeado, hay una pequeña pero muy importante variable. El hipotético mensaje podría haber tardado miles de años en llegar a la Galaxy y ser captado por la tecnología terrestre, por lo que podríamos estar recibiendo un mensaje muy antiguo y nuestra respuesta, por ende, tardaría también miles de años en llegar al otro punto.

Recuperado de Excelsior.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: