18 septiembre, 2021

Ordenan captura de Cabeza de Vaca; congelan cuentas

El Gobernador realizó esta mañana una gira por San Fernando. Foto: Especial

Abel Barajas // Reforma.com

Un juez federal ordenó la aprehensión de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmaron fuentes judiciales.

El mandamiento de captura fue girado luego de 19 días de que la Fiscalía General de la República lo solicitará a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de a México.

Originalmente, el juez Aarón Iván Zeferín Hernández devolvió desde el 1 de mayo el expediente a la FGR y le respondió que se pronunciaría sobre la petición de aprehensión hasta que le demostraran que Cabeza de Vaca no contaba con fuero.

El delito de delincuencia organizada contempla la prisión preventiva oficiosa y una orden de captura por este ilícito no puede ser suspendida mediante un amparo, lo que significa que, en caso de que el panista sea detenido y procesado, no podrá acceder a la libertad provisional.

Este miércoles la Unidad de Inteligencia Financiera también le congeló las cuentas a Cabeza de Vaca y otras 36 personas físicas y jurídicas, ante la presunción de lavado de dinero.

He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables“, tuiteó.

La UIF ya había presentado una querella por lavado de dinero contra Cabeza de Vaca, misma que sirvió de base a la Fiscalía General de la República para solicitar su desafuero.

Esa denuncia de la UIF está relacionada con la compra venta de un departamento en Santa Fe por poco más de 42 millones de pesos, dinero que pagó a Cabeza de Vaca la empresa de un constructor que ha recibido contratos del Gobierno de Tamaulipas.

Tras conocerse la orden contra el Gobernador panista, el senador morenista Ricardo Monreal ante una crisis constitucional en Tamaulipas, el Senado de la República debe intervenir.

Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe“, planteó.

En un segundo mensaje, Monreal estimó que Cabeza de Vaca podría haber salido del País, “declararse perseguido político y buscar mantener el control del Gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio, de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia“.

Por separado, en entrevista, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que, fuera del Estado, Cabeza de Vaca podría ser aprehendido de mediar una orden.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, celebró que haya una orden de aprehensión en contra del Gobernador.

Como lo sostuve, la Cámara de Diputados retiró el fuero al Gobernador Cabeza de Vaca y finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero“, indicó.

Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la #4T nadie está por encima de la ley“.

Tales delitos no forman parte de la argumentación para declarar la procedencia de retirar el fuero al Gobernador, ya que sólo se encontraron elementos para el delito de defraudación fiscal equiparada y no hubo referencias sobre operación con recursos de procedencia ilícita ni delincuencia organizada.

Con información de Mayolo López

A %d blogueros les gusta esto: