26 julio, 2021

Demandan en EU a México por cambios en Ley de Hidrocarburos

La reforma a la Ley de Hidrocarburos contempla la revocación y suspensión de permisos. Foto: CNH.

Diana Gante // Reforma.com

Ante los cambios realizados por el Gobierno federal al sector de hidrocarburos, tres compañías estadounidenses presentaron una solicitud de arbitraje internacional en contra de México.

La petición, presentada ante el International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID), el pasado 12 de mayo, trata una disputa por temas relacionados con los sectores de petróleo y gas, que invoca a lo establecido en el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las empresas involucradas son Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, quienes realizan actividades de operación de instalaciones y servicios petroleros. Serán representadas por la firma Thompson & Knight.

El arbitraje tendrá la finalidad de proteger sus inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos.

Pese a que México aparece como demandado, quien recibirá toda la información relacionada con el litigio será la dirección general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE).

Esto ocurre días antes de la primera reunión entre las tres naciones firmantes del T-MEC para conocer sus avances, en la cual participará la titular de Economía, Tatiana Cloutier.

El conflicto detonó luego de que el pasado 5 de mayo entró en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que en menos de un mes fue aprobada por el poder Legislativo y publicada en el Diario Oficial.

Dentro de los cambios que contempla está la revocación y suspensión de permisos, la ocupación de las instalaciones por parte de Pemex y la suspensión de actividades a empresas si las autoridades consideran que se genera un riesgo a la seguridad nacional, energética y a la economía nacional.

Especialistas han calificado la reforma de expropiatoria, al advertir las violaciones al T-MEC en temas de inversiones y acceso discriminatorio.

Ya se han presentado amparos en contra de la reforma y se han conseguido suspensiones provisionales, pero sólo sobre ciertos artículos.

A %d blogueros les gusta esto: