28 julio, 2021

Prevén más ataques a candidatos en campaña

Luego que civiles intentaron atacar a Blanca Merari, candidata para Puerto Morelos, QR, en el Municipio se reportó balacera, según medios. Foto: Especial.

Oscar Uscanga // reforma.com

En la recta final de las campañas electorales en México, el crimen organizado acechó a candidatos y políticos con ataques armados, secuestros y asesinatos en al menos ocho estados.

Consultoras especializadas en el registro de estos crímenes contra políticos coincidieron en que durante el resto de mayo e inicios de junio se podría presentar un incremento de violencia, pese a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementó un plan de protección a candidatos.

Tan sólo en lo que va de mayo, se han registrado los atentados contra el equipo de campaña de Guillermo Valencia, candidato del PRI a la Alcaldía de Morelia (Michoacán); ataque a la casa de Yolanda Alviso, candidata del PVEM-PT a la Alcaldía de Villa de Reyes (San Luis Potosí), y el ataque a Fernando Argüelles, candidato del PT a la Alcaldía de Chalma (Veracruz), todos estos durante el fin de semana pasado.

“A 33 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campaña”, señaló ‘Etellekt’ en su último reporte de violencia, con cierre al 30 de abril.

Asimismo, también civiles armados protagonizaron un enfrentamiento con el equipo de seguridad de Blanca Merari, candidata de Morena a la Alcaldía de Puerto Morelos (Quintana Roo), y a Rafael Higareda, dirigente municipal de Todos por Veracruz, en el Municipio de Pánuco, lo secuestraron.
Rubén Salazar, director general de ‘Etellekt’, explicó a Grupo REFORMA que, aunque durante mayo no han asesinado a algún candidato, sí aumentaron los ataques armados.

“Un dato contrastante, el último candidato que asesinaron fue el 24 de abril, no han logrado asesinar a ningún otro, pero ha habido estos amagos, intentos de homicidio donde han resultado heridos algunos colaboradores, pareciera que lo que están buscando es infundir este miedo en la víctima, sobre todo en círculo de familiares, colaboradores, y esto también a lo que resta de las campañas, pues sí le impide muchos de estos candidatos o les obliga a cancelar estos actos proselitistas con tal de no ser víctimas, afecta la equidad de la contienda, la propia operación de candidatos”, dijo.

“Ahora, comparada con el proceso 2017-2018, es una elección más grande, hay estados problemáticos que homologaron sus comicios locales, como Veracruz, y se está observando en los números”.
El pasado 4 de marzo, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el Gobierno federal daría protección con la Guardia Nacional a candidatos a gubernaturas y diputaciones federales, y las autoridades locales, a cargos de la misma índole.

Sin embargo, la consultora ‘Integralia’ expuso que la violencia no se redujo de una forma considerable a raíz del operativo federal.

“A pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos, el número de ataques violentos no se redujo de forma significativa en marzo y abril. Es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018”, publicó ‘Integralia’.

“Si bien la Secretaria Rodríguez ha dicho que ya se ha brindado protección a 117 candidatos, en marzo y abril la estrategia no logró una disminución significativa en el número de asesinatos de actores políticos”.

‘Etellekt’ detalló que de los 31 políticos inmersos en campañas que fueron asesinados en el actual proceso electoral, 10 ya contaban con su registro de candidatos.

A %d blogueros les gusta esto: