24 junio, 2021

¿Qué se conmemora el ‘5 de Mayo’?

Foto: Culturizando

El 5 de mayo es una fecha significativa en la historia de México y de América también: en primer lugar la Batalla de Puebla que marcó la victoria de las fuerzas del Ejército Mexicano comandado por Benito Juárez (presidente mexicano 1858 -1872) contra uno de los más poderosos y capacitados como lo fue el de la potencia francesa dirigido por el emperador Napoleón III Bonaparte.

Y por otro lado la derrota de Imperio Francés, la cual truncó los objetivos de extender la monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa. En 1861 debido a la inestabilidad financiera, causada por la guerra mexicano-americana, el Congreso Mexicano acordó suspender los pagos de la deuda exterior durante dos años.

Los acreedores en Europa (Inglaterra, España y Francia) decidieron que la intervención sería la mejor manera de cobrarse la deuda. Más tarde, Inglaterra y España lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente.

Mientras que Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el Gobierno Constitucional Juárez y colocaría a un rey que respetara su autoridad, eligiendo para ello a Maximiliano de Habsburgo, quien no pudo aspirar al trono del Imperio Austro-Húngaro.

El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla.

El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla. Maximiliano finalmente fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867; fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio de ese mismo año.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Con frecuencia, se tiene la creencia de que el 5 de mayo es una fiesta en México, pero la verdad es que no es así. En realidad es una celebración nacida en Estados Unidos.

Las razones por las que se celebra el 5 de mayo es Estados unidos, son varias, pero entre ellas destacan:

1) Razones históricas: El general Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas. Tras la Revolución de Texas, ese territorio se convirtió en lo que hoy es Goliad.

2) Razones comerciales: en 1989 se lanzó una campaña temática del Cinco de Mayo, alentando a los mexicano-estadounidenses a convertir en una prioridad beber cerveza mexicana (hecha en México) en Estados Unidos.

Recuperado de Culturizando.com

A %d blogueros les gusta esto: