6 mayo, 2021

SEP revisará costo de evaluación

*Anuncian diagnósticos adicionales para conocer el estado de la educación de los estudiantes mexicanos

Laura Toribio // excelsior.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó la suspensión de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en nuestro país.

Incluso, indicó que se está revisando, junto con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba para que ésta se pueda llevar a cabo.

En medio de la polémica generada el fin de semana ante la posible retirada de México del programa que permite tener una medición de las habilidades de los alumnos de 15 años en áreas como la lectura, las matemáticas y la ciencia, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, garantizó que es voluntad de la dependencia a su cargo continuar con la aplicación de la prueba PISA.

En este contexto, detalló que originalmente se tenía programada la evaluación para el presente año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020, pero, por la emergencia sanitaria, sería adecuado aplicar la fase piloto en otro periodo del año.

Durante una gira de trabajo que realiza por el estado de Jalisco, la funcionaria indicó que para el próximo año está programada la aplicación internacional, con una fase piloto que sirva de antecedente, la cual sería aplicada este año

La titular de Educación reconoció la importancia que tiene la evaluación para las maestras y maestros como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan

Aclaró, sin embargo, que para aplicar la prueba PISA las y los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización debido a que la mayoría de los niños y niñas siguen tomando clases a distancia, a través del programa Aprende en Casa.

Comentó, además, que se debe considerar la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad, ante lo que es necesario entender las evaluaciones como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones de los diversos actores educativos.

De manera paralela, adelantó que, adicionalmente a la prueba PISA, se realizarán evaluaciones diagnósticas para conocer el estado en que se encuentra la educación de los estudiantes mexicanos.

¿Qué es la prueba pisa?

Es un proyecto de la OCDE para evaluar la formación de los alumnos que llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria (15 años), aunque en México la educación postsecundaria ya es obligatoria

La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.
La prueba se centra en la valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos, no está diseñada para evaluar contenidos específicos fijados en los programas de cada escuela.

Para la realización de PISA se utilizan muestras representativas de entre cuatro mil 500 y 10 mil estudiantes por país.

Además, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra.

Cuestionan realización

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) consideró que la aplicación de la prueba PISA en estos momentos constituye un riesgo sanitario e implica un riesgo de sesgos importantes que pueden restarle validez y confiabilidad a los resultados.

Luego de las críticas de expertos y organizaciones de la sociedad civil generadas el fin de semana ante la posible retirada de México de la evaluación, Mejoredu destacó que, según estudios realizados durante la pandemia, el grupo de alumnos que participan en esta prueba constituye el segmento de población para el que las condiciones de educación a distancia han sido las más difíciles por su edad (15 años), por lo que la aplicación resultaría inapropiada.

Anunció también que prepara una nueva estrategia de evaluación diagnóstica que responda a los diversos contextos educativos.

Advierten que México no ha efectuado exámenes piloto

Previo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer afirmó que la prueba PISA no se cancelará, el presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, Eduardo Backhoff, dijo que no tiene conocimiento de que se hayan realizado las pruebas piloto indispensables para poder aplicar este examen a los estudiantes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Backhoff Escudero indicó que hasta donde él tiene conocimiento, “México no ha elaborado o no ha hecho las pruebas piloto que tendría que hacer para el próximo año aplicar” la evaluación PISA.

Detalló que ante esta falta de acciones y “haber cancelado el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), que era el que generaba la información sobre el estado que guardaba la educación en México, nos vamos a quedar a ciegas” en el tema.

“No vamos a poder saber cómo está la condición de la educación en México y, sin información, es muy difícil saber cómo mejorar las cosas”.

El también exconsejero del INEE destacó la importancia de la prueba PISA en estos momentos, tras la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de covid-19.

Comentó que los países que tienen confianza en sus instituciones realizan estas evaluaciones, ya que les generan información y, con base en ella, toman decisiones.

Finalmente, insistió en que es muy relevante no perder información educativa.

A %d blogueros les gusta esto: