3 agosto, 2021

Candidatos a Diputados del PES firman pacto con la sociedad civil

Por varias décadas han sido las organizaciones de la sociedad civil piezas claves en los procesos de transformación social, atendiendo de manera inmediata, solidaria y voluntaria a los problemas generados por las contingencias naturales, las emergencias económicas y en estos momentos por la pandemia sanitaria brindando atención y apoyo a la sociedad de manera decidida y con conciencia social.

Debemos resaltar que la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre géneros, la lucha contra toda forma de violencia y discriminación, la defensa de los bienes patrimoniales, materiales, inmateriales, culturales e históricos, así como el reconocimiento de la diversidad, la búsqueda de desaparecidos, el cuidado y defensa del medio ambiente, la fauna y la flora, entre muchas otras causas han sido todas ellas emanadas de la sociedad civil organizada. Por ello el día de hoy la Confederación de Organizaciones Civiles del estado de Puebla, hace un llamado a los candidatos de todos los partidos que buscan un puesto de elección popular en esta contienda, para signar compromisos concretos en los que se vean reflejadas las voluntades y entendimientos que propicien mejores condiciones para que podamos cumplir con nuestras tareas sociales.

Actualmente Menos del 50% de las organizaciones de la sociedad civil en el estado de Puebla cuenta con el registro de donataria, ante la contingencia por el COVID las expectativas de recaudación de fondos se desplomaron todo el 2020, las empresas disminuyeron o cancelaron sus donativos y la donación individual simplemente no impacta en las necesidades básicas de sostenimiento de los programas que las OSCs desarrollan, llevando a muchas de estas a rediseñar incluso su misión transformando sus procesos de trabajo interno y rediseñando sus objetivos, para no desaparecer o dejar en desprotección a sus beneficiarios.

Los Candidatos a Diputados del Congreso de la Unión se comprometen a representar dignamente a la ciudadanía en general y a las Organizaciones de la Sociedad Civil mediante las siguientes acciones:

1.- Promover ante el Congreso de la Unión que se respeten los Derechos de las Asociaciones Civiles en cuanto a la obligaciones establecidas en la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

2.- Promover que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan recursos económicos que deben de utilizarse para promover el fomento de las actividades señaladas en la Ley.

3.- Participar en la programación e interlocución para llevar a cabo actividades de manera conjunta con los diputados y tener acceso al Congreso de la Unión.

4.- Participar de manera conjunta con las Organizaciones de la Sociedad Civil en la elaboración de propuestas de leyes y reformas que ayuden a personas en alta pobreza y vulnerabilidad.

5.- Participar de manera conjunta en la revisión de cumplimiento de la Agenda 2030, así como en la implementación de eventos y programas de capacitación para el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda.

6.- Participar de manera conjunta en la revisión de cumplimiento de los Derechos Humanos, homologación de las leyes secundarias que se contrapongan con los Derechos Humanos contenidos en la Ley Suprema de toda la Unión Articulo 133 de la Constitución Mexicana.

A la firma del Pacto asistieron el Ing. Angel Manuel López Rafael coordinador de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, los candidatos a diputados federales por los distritos VI, IX, X, XI y XII y Marcelo Bonilla Flores presidente de la Asociación Civil CNCRTC.

A %d blogueros les gusta esto: