13 mayo, 2021

Alistan amparo colectivo contra padrón móvil

La elaboración de la demanda y el litigio, indicaron, será pro bono, es decir, que no tendrá ningún costo para quienes deseen adherirse a esta acción. Foto: Archivo

Rolando Herrera // Reforma.com

Organizaciones de la Sociedad Civil y despachos de abogados preparan una demanda de amparo colectivo en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) al considerar que pone en riesgo los datos biométricos de los usuarios.

Las organizaciones Causa en Común y Centro-i, así como los bufetes Davara Abogados y PDeA Abogados, lanzaron una convocatoria para que los usuarios inconformes con las nuevas disposiciones se sumen a la demanda que será interpuesta ante los juzgados especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La elaboración de la demanda y el litigio, indicaron, será pro bono, es decir, que no tendrá ningún costo para quienes deseen adherirse a esta acción.

El pasado 16 de abril se publicó el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que incluye la creación de un padrón de usuarios en el que se exigen la recopilación de datos biométricos de los usuarios, además de todos aquellos relacionados con la contratación y uso de la línea telefónica.

Luis Manuel Pérez de Acha, socio director de PDeA, indicó que esperan que sumen cientos o quizás miles de personas a esta demanda colectiva, con la cual, de obtener una sentencia favorable, conseguirían echar abajo el PANAUT.

Se están construyendo amparos por interés legítimo, asociaciones cuyo objeto social, cuya vocación es defender los intereses de derechos humanos de los consumidores, de los usuarios de telecomunicaciones, en la medida que el amparo es por interés legítimo, en automático quedan comprendido todos los usuarios del país, las 126 millones de líneas“, explicó.

El PANAUT, consideró el abogado, viola distintos preceptos constitucionales, entre ellos, el de seguridad jurídica, pues no establece de manera clara la forma en que serán resguardados los datos de los usuarios.

A lo que lleva el padrón de usuarios de líneas de celular es a que proporcionemos esos datos a ciegas, sin tener la seguridad plena de que su protección estará a prueba de balas, es decir, que haya un blindaje efectivo, tanto por las compañías de telefonía celular como por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien será el responsable de operar y administrar el padrón“, indicó.

Hasta el momento se han presentado decenas de demandas de amparo individuales, cuyo efecto, de obtener una sentencia favorable, sólo beneficiará al promovente.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció el pasado martes que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual, de tener la razón, conseguirá la invalidez del registro con un efecto para todos los usuarios.

A %d blogueros les gusta esto: