13 mayo, 2021

Tumban -ahora sí- a Salgado y Morón

Félix Salgado y Raúl Moron.

Guadalupe Irízar y Erika Hernández // Reforma.com

El Tribunal Electoral federal ordenó ayer a Morena sustituir en 48 horas a sus candidatos a Gobernador en Guerrero y Michoacán.

De manera contundente, el Tribunal otorgó la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) que había resuelto invalidar las candidaturas en Guerrero, de Félix Salgado, y en Michoacán, de Raúl Morón, por no haber presentado comprobaciones de gastos de precampaña.

Con su sentencia los Magistrados dieron fin a un litigio que inició hace un mes, cuando el INE decidió cancelar los registros de las candidaturas de Morón y Salgado.

Al resolver una primera impugnación, el Tribunal regresó el caso al Instituto para su precisión. El INE ratificó la decisión y la tarde de ayer el Tribunal Electoral resolvió de manera definitiva “Ni el precandidato Félix Salgado ni el partido político Morena entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del INE“, consideró la Magistrada Janine Otálora sobre el caso Guerrero.

La votación sobre este tema fue de 6 magistrados a favor por uno en contra.

En el caso de Morón, la votación fue de 5 votos por inhabilitarlo, por 2 en favor de que se mantuviera en la contienda. El proyecto de la Magistrada Mónica Soto reconocía la falta cometida, pero abría la posibilidad de modificar la sanción contra Morón. Al final, fue rechazada la propuesta.

El argumento que se impuso fue que la cancelación para registrarse era el castigo para quien impida la labor de fiscalización durante las campañas políticas.

A %d blogueros les gusta esto: