13 mayo, 2021

Inicia proceso de desafuero contra diputado Saúl Huerta

Diputado Saúl Huerta. Foto: Cuartoscuro

*La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero en contra del diputado de Morena por la acusación de violación equiparada agravada contra un menor

Ximena Mejía e Ivonne Melgar || Excelsior.com.mx

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero en contra del diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la acusación de violación equiparada agravada contra un menor y de abuso sexual agravado de un adulto.

Los integrantes de la Sección Instructora sostuvieron una reunión virtual privada, en donde ordenaron notificar al diputado acusado el inicio del proceso mediante correo electrónico y en su oficina en San Lázaro, donde no se ha presentado.

El presidente de la Sección Instructora, el diputado Pablo Gómez, indicó que el proceso se llevará adelante lo más rápidamente posible, pero sin atropellar los derechos del inculpado.

El diputado por Morena explicó que su excompañero de bancada, al ser notificado, tendrá un plazo para alegatos tanto para él como para la Fiscalía de la CDMX.

Pablo Gómez señaló que, si las bancadas de los distintos grupos parlamentarios se ponen de acuerdo en un periodo extraordinario de sesiones para el mes de junio, se instauraría un jurado de procedencia y se votaría la solicitud de juicio de procedencia con Benjamín Saúl Huerta Corona.

Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario, yo lo aplaudiría, porque esto ya daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley, no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, explicó.

La diputada por el PRI e integrante de la Sección Instructora, Claudia Pastor Badilla, sostuvo que más allá del impacto de los ilícitos por los que se acusa al diputado Huerta, se debe respetar el debido proceso y las garantías del denunciado como del denunciante.

No creo que exista nadie en este país que pueda avalar una conducta como esa, pero contra las personas debemos de garantizar el debido proceso”, dijo.

SECCIÓN INSTRUCTORA DETERMINARÁ LLEVAR CASOS

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, informó que sus integrantes se reunirán a las 18:00 horas para dictaminar los casos de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y del senador de la República, Cruz Pérez Cuéllar.

El diputado indicó que ambos son casos que cumplieron los tiempos fijados por la Sección Instructora.

En el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dijo que se encuentran en la etapa del periodo probatorio, al haber sido suspendido el proceso y discutido en el pleno cameral.

Estamos en la etapa de abrir apenas el periodo probatorio, porque todo fue suspendido. El pleno lo abrió apenas la semana pasada y no querían votar eso”, señaló.

También refirió que el proceso en contra del diputado Mauricio Toledo, fue interrumpido. El jueves la Sección Instructora cerrará el período probatorio y falta el periodo de vistas y alegatos.

-¿El caso del diputado Toledo saldría en este periodo?, se le cuestionó.

No creo que sea posible”, respondió el legislador.

A %d blogueros les gusta esto: