13 mayo, 2021

La social democracia y la Internacional Socialista IS

Escribe: María José Díaz Aguilar // @DIAR_majose
Quizá para algunos resulte nuevo escucharlo, la socialdemocracia es una corriente ideológica que toma los elementos del socialismo y del modelo democrático.

Del socialismo mismo recupera la idea de la justicia social, la igualdad, los derechos sociales, derechos laborales, entre otros; mientras que de la democracia, se valora el voto universal, la libre participación, la ciudadanía, parlamentos e instituciones.

A diferencia del socialismo, la Socialdemocracia No busca la desaparición del estado ni alcanzar la utopía comunista pues aspira a un modelo de gobernanza con mayor igualdad y bienestar donde se de preferencia al tema social sobre el económico.

¿Dónde se ubica la ubica la Socialdemocracia?

La socialdemocracia se ubica en el centro izquierdo del espectro ideológico compartiendo ideales con partidos liberales, progresistas y ecologistas. Sin embargo, depende del contexto nacional y regional de cada partido que se define como socialdemócrata para posicionarlo hacia centro o más a la izquierda, además de que esto claro puede cambiar con el paso del tiempo.

La Socialdemocracia y la Internacional Socialista

La IS surgió como la Primera Internacional en 1864, siendo un foro para los países socialistas y comunistas del mundo. Con el paso de los años, después de la primera guerra mundial y de la segunda guerra mundial el foro tomo el nombre de internacional socialista en 1951.

Su fundador fue Willy Brandt (canciller de Alemania 1969- 1995) y desde aquel 1951 la IS critico al “capitalismo descontrolado y al “nuevo imperialismo del comunismo soviético” así la IS paso de ser un foro de partido socialistas, y comunistas a serlo para los socialdemócratas.

La socialdemocracia es entonces una ideología política, social y económica que busca apoyar las intervenciones estatales tanto económicas como sociales para promover la justicia social en el marco de la economía capitalista.

Que además refiere un gran compromiso con la ciudadanía pues su visión prevé condiciones de una vida digna además de respeto a la integridad ser humano.

María José Díaz Aguilar es Presidenta de Democracia Social AVE A.C.

A %d blogueros les gusta esto: