13 mayo, 2021

Chepiche o pipicha: beneficios y propiedades

El chepiche o mejor conocido como pipicha, es una hierba empleada en México para sazonar o decorar distintos platos culinarios. Pero ¿alguna vez se han preguntado si su consumo tiene algún beneficio medicinal? Pues bueno, en este artículo no solo les hablaremos de qué es, sino también les contaremos para qué sirve el chepiche.

¿Qué es el chepiche?

El nombre científico del chepiche es Porophyllum tagetoides. Sin embargo, también es conocido por otros nombres comunes, como lo son, pipicha, pápalo delgado, pipitza, tepicha, pipisa y escobeta. Esta hierba en una planta endémica de México, específicamente se considera que del estado de puebla del país.

Por otro lado, para poder conocer un poco más que es el chepiche y poderla reconocer en distintos cultivos. A continuación les presentaremos una serie de características.

*El chepiche es una hierba pernne la cual posee vida corta y cuyo crecimiento es como el de una planta anual.

*Es una hierba que cuya altura puede llegar a medir entre 30 y 40cm.

*Posee hojas bastante largas y tiernas.

*Las hojas de esta planta son muy aromáticas. Se dice que es un aroma más penétrate y cítrico del pápalo, pero con un sabor muy similar al cilandro.

*Posee flores pequeñas (en comparación al tamaño de sus hojas) con una forma un tanto alargada. Cuyos colores pueden llegar a ser blanco o morado.

*Solo se desarrolla en terrenos donde temperaturas calientes. Dado que, no es capaz de sobrevivir a fuertes heladas.

*A pesar de sus propiedades medicinales, encontraremos en chepiche (en la mayoría de los casos) en platos culinarios, en vez de infusiones.

Componentes del Chepiche

Antes de hablar de las propiedades del Chepiche, es fundamental que conozcamos los componentes que posee esta hierba. Lo cual puede ayudarnos a saber de qué otras maneras puede ayudarnos a cuidar a nuestro organismo.

*Vitamina A.

*Fósforo.

*Vitamina B.

*Hierro.

*Vitamina C.

*Calcio.

*Fibras.

*Proteínas.

Propiedades del Chepiche

Gracias a los componentes con los que cuenta el Chepiche se generan varias propiedades. Las cuales a pesar de no ser muchas en cantidad, son importantes para ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud. Además, para darles información más completa, también les presentaremos algunas propiedades en la cocina.

*Laxante.

*Anti-cólico.

*Antioxidante.

*Anti-diarreico.

*Aromático.

*Sabor penetrante y cítrico.

Beneficios del Chepiche

Los beneficios que presentaremos en esta oportunidad no son solo referentes a al cuidado de nuestro cuerpo. También les hablaremos de sus beneficios en la cocina.

Laxante natural

Para tratar de manera eficaz y natural episodios de estreñimiento, el consumo del Chepiche es lo ideal. Agréguelo en sus comidas o como acompañante de algún plato para poder disfrutar de su beneficio.

Efectos antioxidantes

La vejez y los signos que vamos desarrollando con ella (como las arrugas) es un aspecto que preocupa en gran manera tanto a hombres como a mujeres. Razón por la cual, continuamente se encuentran en la búsqueda de opciones para ralentizar el proceso lo más posible. Pues bueno, gracias al consumo del Chepiche podrán obtener ese efecto antioxidante en nuestro organismo.

Anti-cólico

Para ayudar a nuestro cuerpo a regular la presencia de la menstruación y disminuir sus síntomas, el Chepiche es ideal.

Un sabor penetrante y aromático

El consumo del Chepiche en una comida deja al comensal con una sensación refrescante en la boca, además de aportar un aroma muy parecido al aroma del pino, los cítricos o la menta. Usualmente se suele emplear esta hierba como condimento o acompañante de ciertas comidas como tacos, calabacitas con pipicha, guisadas con queso, tazón de nopales, etc.

Contraindicaciones

Hasta la actualidad no se han publicado estudios sobre alguna contraindicación o efecto secundario que pueda surgir del consumo del Chepiche. Pero a pesar de ello, solo podemos decirles que siempre que decidamos consumirlo, debemos hacerlo de manera moderada. Dado que, todo en exceso puede resultar nocivo para nuestro cuerpo.

Recuperado de Vionatura

A %d blogueros les gusta esto: