13 mayo, 2021

Ruda: usos medicinales y propiedades mágicas

*La ruda es una planta con múltiples cualidades curativas e incluso contra las malas energías. Conoce más de esta extraordinaria planta.

La ruda es una planta originaria de Europa y Asia. Sin embargo, llegó a nosotros después de la Conquista junto con sus propiedades medicinales y mágicas.

Ruda: características, origen y nombre científico

El nombre científico de la ruda es Ruta graveolens y proviene de la familia Rutacea. Es originaria del sur de Europa y de Asia Menor. Cabe destacar que se cultivó desde la antigüedad y desde entonces se le atribuyeron propiedades tanto medicinales como por ser útil “contra las malas energías y espíritus malignos”.

La ruda es una planta herbácea perenne que mide entre 50 y 90 cm de altura. Sus tallos son redondeados y su follaje verde azuloso. También posee un olor desagradable. Por su parte, las hojas son alternas, pecioladas y con flores en cimas terminales de color amarillo, que producen frutos en forma de drupa.

Propiedades mágicas y medicinales de la ruda

La ruta se usa como planta medicinal para aliviar el dolor de oído. Para ello, se calienta una cucharadita de aceite comestible. Luego se ponen tres gotas en el oído enfermo y posteriormente se coloca una hoja de ruda.

Otro uso común de la ruta es contra la mala suerte y las envidias (mal puesto). Para este fin se colocan varias ramas de ruda junto con algunas de pirul, albahaca y piocha.

Posteriormente, se realiza una curación o “limpia”. Cabe señalar que esta solo puede efectuarse por una persona especializada en ese tipo de enfermedades. Aún así, en ambos tratamientos, es recomendable no salir al aire frío.

Asimismo, si se hierven tres hojas de ruda por litro y se toman tres tazas al día es útil contra enfermedades nerviosas, vértigos, dolor de cabeza, reumatismo y gota. La ruda también es de uso externo y se emplea para limpiar úlceras, llagas, para el lavado bucal. Otra opción es emplearla como loción para masajear el cuero cabelludo -dos veces por semana- para eliminar piojos.

Recuperado de México Desconocido

A %d blogueros les gusta esto: