17 septiembre, 2021

Practicar ejercicio físico a los 40: los mejores deportes para empezar

Guille Andreu // Vitonica.com

Ningún momento es demasiado tarde como para empezar a hacer deporte, ya que esto es algo puede proporcionarnos tantos beneficios que no deberíamos prescindir de ello.

Por ese motivo, si ya has llegado a los 40 años de edad y estás valorando empezar a hacer algún deporte, cualquiera de estos cinco puede ser una gran opción.

Natación, un deporte sin impactos

Seguramente ya te hayan recomendado en más de una ocasión empezar a hacer natación, y es que la ausencia de impactos puede ser muy positiva si existe algún problema articular que limite la práctica de otras actividades.

Además, este deporte proporciona beneficios de manera muy integral dado que en él se trabaja todo el cuerpo de manera global. Mientras las extremidades producen el movimiento, el core se activa para permitir la transferencia de fuerzas.

Por ello, si estás buscando ponerte en forma de manera relativamente rápida, la natación es una buena opción, aunque sería conveniente que la combinases con la siguiente de nuestras propuestas.

Entrenamiento de fuerza, un potenciador de la calidad de vida

El entrenamiento de fuerza debería ser algo obligatorio, ya que reduce las pérdidas de fuerza, masa muscular y masa mineral ósea que se producen con el paso de los años.

A diferencia de lo que se cree, si este deporte se ejecuta de manera segura y controlada (respetando la técnica, eligiendo los ejercicios correctos, controlando la intensidad y el volumen…) puede ser muy eficaz para ponernos en forma incluso llegada una cierta edad.

Además de ayudarnos a mejorar físicamente también puede sumar calidad de vida a nuestros años y puede ayudarnos a ser más autosuficientes en lo que respecta a nuestras tareas cotidianas.

Ciclismo, algo sencillo y sin complicaciones

El ciclismo puede ser un deporte muy indicado a cualquier edad ya que se puede practicar de manera individual pero también en grupo, favoreciendo la adherencia y haciéndolo algo más agradable.

Además de que puede mejorar nuestra salud cardiovascular y cardiorrespiratoria, también es una buena forma de exponernos al sol de modo que podamos aumentar nuestros niveles de vitamina D y con ello favorezcamos nuestra salud ósea e inmunitaria.

Artes marciales, un deporte muy completo

Aunque no lo parezca, el grado de adherencia de quien prueba las artes marciales suele ser bastante alto.

Evidentemente es conveniente que empecemos de menos a más y que siempre busquemos aumentar la intensidad de manera muy gradual y progresiva, especialmente cuando se trata de recibir impactos.

Las artes marciales combinan un componente cardiovascular muy marcado con un componente de fuerza relativamente alto, además de que en ellas el compañerismo y la disciplina se conciben como dos valores fundamentales.

Running, el deporte todoterreno

El running es un deporte que puedes hacer en casi cualquier lugar del mundo, por lo que en pocos casos encontrarás una limitación real para llevarlo a cabo.

Es una forma muy buena de mejorar la resistencia, la salud cardiovascular y la condición respiratoria. Además, en caso de que también lo aproveches para exponerte a la luz solar mientras tanto, todavía mejor.

A %d blogueros les gusta esto: