5 agosto, 2021

15 Datos Curiosos de Coca Cola | ¿Conoces su historia?

Imagina una escena como esta: Estás en el medio de una calle cualquiera, en un verano intenso que abruma con su calor y la intensidad del sol. Te encuentras de repente a las puertas de un bar, de un kiosco o un negocio. Ves una nevera de Coca Cola y de inmediato vas por ella. Destapas la botella… o abres la lata… sientes el sonido del burbujeo helado en el interior. Sin duda que esta es una de las experiencias más placenteras, que casi todos hemos vivido alguna vez.

La legendaria gaseosa forma parte de nuestra cultura, al punto de que va bien tanto en una cena con amigos como en un domingo familiar en casa de la abuela. Hoy nos hemos animado a descubrir los datos curiosos de Coca Cola, ese sabor que a casi todos se nos hace tan familiar. ¿Estás listo para navegar en las curiosidades de Coca Cola? ¡Empecemos!

Breve historia de Coca-Cola

Las curiosidades de la Coca Cola nos presentan una marca universal, que ha sabido mantener y hacer crecer su imagen a lo largo de los años y las fronteras. No son pocos sus detractores, que han hablado de sus peculiares usos para limpiar inodoros, quitar manchas de grasa de la ropa o aflojar tornillos oxidados. Incluso hay quienes la refieren como un ingrediente para lavarse el cabello. Pero la realidad es que esta marca tiene un alcance y permanencia en la mente de sus consumidores, que se explica tanto por su inconfundible sabor como por sus efectivas campañas publicitarias.

Coca Cola nació en Atlanta, Estados Unidos. Como empresa, fue fundada en 1892, pero no fue sino hasta 1886 cuando salió la primera botella a la venta. Tan solo tres años después, en 1889, la fórmula secreta y la marca fueron compradas por Asa Griggs Candler, quien creó The Coca-Cola Company. Luego, en 1919, un grupo de empresarios liderados por Ernest Woodruff compraron Coca Cola, fecha en la cual comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. A partir de entonces, la bebida no ha hecho más que posicionarse en las mesas del mundo entero. Descubramos juntos los mejores datos curiosos de Coca Cola.

Los 15 mejores datos curiosos de Coca Cola

1. La fórmula secreta

Iniciamos este recorrido por los datos curiosos de Coca Cola, con el que ha sido el más emblemático: su deliciosa fórmula secreta. Muy pocas personas en el mundo conocen los ingredientes y proporciones de la receta de Coca Cola. El concentrado se fabrica de forma centralizada, y se allí se exporta a más de nueve mil plantas embotelladoras en el mundo entero.

Incluso, hay quienes dicen que son sólo dos personas quienes conocen la fórmula, y que ninguno la posee en su totalidad, sino que saben cada uno, la mitad.

2. El anuncio más emblemático

Entre las curiosidades de Coca Cola, son muchas las que tienen que ver con su despliegue publicitario. Y es que en esa área la marca ha sido una verdadera leyenda. Su mayor anuncio y el más espectacular se alza en una colina. Grabada a base de 70.000 botellas de Coca Cola incrustadas en la roca de esta colina de Arica, en Chile. Mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura. Sencillamente increíble.

3. La comercialización de hojas de coca

Sabemos que la coca está bastante satanizada en la sociedad moderna, por sus vínculos con estupefacientes dañinos como la cocaína. Sin embargo, este producto también es empleado en la fabricación de alimentos y bebidas, y la Coca Cola es uno de ellos. Tan es así, que entre los datos curiosos de Coca Cola se cuenta que es la única compañía a la que se le permite comercializar una cantidad mayor a medio kilo de hojas de coca.

4. El país que más toma Coca Cola

Y bien sabemos que Estados Unidos es el país fundador y más emblemático para esta marca, pero te sorprendería saber que hay otra nación que consume aún más de estas gaseosas que los norteamericanos. ¡Se trata de México! En efecto, según estudios de marketing globalizados, en este país centroamericano se consumen más productos de Coca Cola que en cualquier otro lugar del mundo. Tanto es su gusto por la bebida, que incluso crearon su propia versión de la Coca Cola mexicana.

5. ¿Cuántas personas toman Coca Cola en Estados Unidos?

Pero entre los datos curiosos de Coca Cola, no podemos dejar por fuera el consumo de los estadounidenses. Si bien en México se compra más de esta gaseosa, sus vecinos del norte no desmerecen. En un día promedio, unos 66 millones de estadounidenses consumen esta bebida, como parte de sus hábitos regulares. Y si nos vamos a una estadística más global, se tiene que en todo el mundo se consumen refrescos de Coca Cola, Coca-Cola Light, Fanta y Sprite, a razón de 10.450 unidades por segundo.

6. ¡Coca Cola nos lleva a la luna!

Y una graciosa entre las curiosidades de Coca Cola, es que literalmente podría llevarnos a la luna un montón de veces. Si pusiéramos todas las botellas de esta bebida fabricadas hasta el momento en fila, conseguiríamos ir y volver a la Luna 1.045 veces.

7. El objetivo inicial

De los datos curiosos de Coca Cola menos conocidos, está la verdad sobre su objetivo inicial. El refresco más popular del mundo fue inventado por el doctor John Stith Pemberton, un químico y farmacéutico norteamericano. En el momento en que fue creada la bebida, imperaba la ley seca en el país, prohibiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas. El químico empezó entonces a probar fórmulas estimulantes, que ayudasen a las personas a recuperarse del cansancio del día, e incluso a combatir el dolor de cabeza. Fue exactamente el 8 de mayo de 1886, cuando Pemberton dio con el primer sirope de Coca Cola, que se empezó a vender, mezclado con hielo y agua carbonatada.

8. La marca más valorada

Y si bien entre los datos curiosos de Coca Cola se cuenta el hecho de que es la marca más conocida a escala mundial, e incluso que la palabra Coca Cola es la segunda más conocida universalmente, después del término Ok, la realidad es que no es la más valorada. En este puesto se yergue otro gigante comercial: las hamburguesas Mc Donalds.

9. Los cambios en el Slogan

El slogan también se suma a las curiosidades de Coca Cola, y es que esta frase de marketing ha tenido un sinfín de cambios a lo largo de la historia de la marca. De 1886 hasta el año 2009, el slogan de la gaseosa cambió 47 veces en total, con la idea de acercarse de manera más efectiva a su público objetivo. Algunos de los que han sido utilizados durante ese período de tiempo son Toma Coca Cola, Disfruta la sed, Señal de buen gusto, Hazlo posible y Destapa la felicidad.

10. El mejor anuncio publicitario

Basta recordar al Santa Claus de Navidad y esos emblemáticos comerciales, para dimensionar el alcance de la maquinaria publicitaria de Coca Cola. Pero entre todos sus anuncios brillantes, uno se destaca como el mejor: La campaña de los adorables osos polares.

11. La botella emblemática

En la historia de Coca Cola, las botellas han sufrido no pocas modificaciones. Pero entre todas destaca la hermosa botella Contour. A su diseño se llegó a través de un concurso realizado en el año 1915, en el que la marca pretendía dar con un envase único y de personalidad propia. Fue Alexander Samuelsson quien dio con el diseño, inspirado en una vaina de cacao, y que hoy se ha convertido en un ícono mundial.

12. Coca Cola y el arte

Seguimos con los datos curiosos de Coca Cola, hablando esta vez de su vinculación con el arte. En efecto, unos cuantos artistas y pintores han empleado las figuras de la marca en sus obras. Los más destacados son Salvador Dalí, que pintó la botella Contour de Coca Cola en su obra La poesía de América, y Robert Rauschenberg, que pintó tres botellas vacías de la gaseosa en su lienzo Coca-Cola Plan.

13. La historia del logotipo

Y otro de los datos curiosos de Coca Cola es el vinculado a la historia de su logotipo y su muy peculiar caligrafía. Resulta que la inspiración inicial de la identidad gráfica de la marca que ha marcado a generaciones, no nació en las oficinas de una agencia publicitaria. Fue un amigo del químico John Pemberton, reconocido con el nombre de Frank Robinson, a quien se atribuye la primera versión del logo de la bebida.

14. El color original de la botella

Si tomas esta popular gaseosa desde hace mucho tiempo, seguro te habrás paseado por sus presentaciones en lata o en botellas plásticas o de vidrio transparentes. Pero entre las curiosidades de Coca Cola que mejor revelan su historia, tenemos que la primera versión, esa botella original de la bebida, era de color verde.

15. Coca Cola adictiva

Y cerramos este recorrido por la historia y las curiosidades de Coca Cola, con su potencial adictivo. ¿Alguna vez has sentido que si pasa mucho tiempo y no tomas Coca Cola, tienes la necesidad de ir por una? Pues este efecto un tanto enviciante se debe a sus ingredientes: cafeína, teobromina, y unos secretos aromatizantes.

Y tú, ¿Conocías estos datos curiosos de Coca Cola? ¿Sabes de algún otro que quieras agregar a nuestra lista? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!

Artículo recuperado de Supercurioso.com

A %d blogueros les gusta esto: