20 abril, 2021

¿Existió la Atlántida realmente? | La leyenda de la ciudad perdida

No hay mayor historia cuestionada ni mito más investigado. A pesar de disponer de varios documentos históricos que nos hablan sobre la existencia de la Atlántida, todavía son muchos los que no se atreven a verificar o admitir que realmente existió. ¿Por qué Platón la mencionó? ¿Por qué se hundió la Atlántida? Enigmas y solo enigmas, eso es lo que tenemos.

Para muchos, la Atlántida es el continente Atlántico desaparecido; la cuna original de la civilización; una tierra dorada y bella que desapareció por una serie de convulsiones cuando se hallaba en la cumbre de su poder y que yace ahora, en el fondo del mar; mostrando en la superficie solo las cimas de sus montañas.

Para otros, la Atlántida es sólo una leyenda inventada por el filósofo griego Platón, que la utilizó como escenario para dos de sus diálogos, y que gracias a la tradición oral y escrita, se ha conservado en la imaginación popular a través de diversas versiones durante muchos años. Finalmente, para unos poco existió la Atlántida y es de hecho la precursora de las civilizaciones primitivas como Egipto, Sumeria y Grecia; que está presente en documentación antigua. Te contaremos la leyenda de Atlantis la ciudad perdida, e intentaremos responder a la pregunta: ¿Realmente existió la Atlántida?

¿Existió de verdad la Atlántida?

Cada vez que se descubre una ciudad en el fondo del océano -fenómeno que ocurre y ocurrirá con mucha frecuencia, debido al crecimiento paulatino del nivel del mar- se habla de que existió la Atlántida, que fue «descubierta» en el mediterráneo o una isla de Tera. Por el contrario, en la década de 1960 se afirmó que la Atlántida existió cerca a las Bahamas, porque se observó algunas ruinas subacuáticas a sus alrededores.

Podríamos preguntarnos ¿Qué es la Atlántida? ¿Un pueblo, una ciudad, un país o un continente? Sabemos que la Atlántida es una leyenda -en todo caso- llena de vida, que renace cada tanto como un ave Fénix.

La Atlántida de Platón

Las primeras referencias que tenemos sobre la Atlántida nos las trajo Platón a través de su obra «Timeo y Critias». En él, Platón nos transmitía el testimonio de uno de los discípulos de Sócrates, quien relataba a su vez historias sobre un territorio en la época de Solón, una tierra de hombres belicosos que venían de más allá de las Columnas de Hércules. «Una isla-continente situada más allá (en lo que la actualidad es Gibraltar) llamada Atlántida y que era el corazón de un monumental y prospero imperio».

Explicaba también, cómo los atenienses tuvieron que luchar contra los atlantes para frenar su invasión, frenar a un pueblo tan poderoso como beligerante que, sin saber cómo, desapareció en el mar a causa de un violento terremoto y de un devastador diluvio.

Platón en su descripción de la Atlántida señaló, «era un paraíso terrestre, una combinación de imponentes montañas, fértiles llanura, ríos navegables, grandes minas y una floreciente población». Según Platón la Atlántida se hundió y desapareció bajo el mar en un solo día, con su noche. Según sus cálculos, el hundimiento de la Atlántida se produjo unos 9.000 años antes de su época.

5 Curiosidades de la Atlántida y el por qué se dice que existió

Aunque queden pocos documento antiguos que afirmen la existencia de la Atlántida, sí existe mucha literatura moderna que argumenta su existencia y que además, ha iniciado una extensa búsqueda de Atlantis la ciudad perdida.

1. Aseguran que la Atlántida fue el lugar en donde el hombre se elevó por primera vez desde un estado de barbarie a la civilización de los pueblos.

2. Con el pasar del tiempo la isla se convirtió en una nación poderosa y muy poblada. La gran población que había, impulsó los viajes por el mar, lo que hizo posible que las playas más bellas de México, los ríos Misisipí y Amazonas, las costas del Pacífico en América del Sur, las de occidente en Europa y África y las del Báltico fueran pobladas por descendientes de la Atlántida.

3. Aseguran que los dioses del Antiguo Egipto, los dioses fenicios, los hindúes y escandinavos eran sencillamente los reyes, reinas, héroes y heroínas de la Atlántida y que cada uno de los actos que se les atribuye en las mitologías son historias (algo exageradas) de hechos históricos verdaderos.

4. La Atlántida se hundió en medio de una terrible convulsión de la Naturaleza, toda la isla descendió con la mayor parte de sus habitantes.

5. Después de este desastre, solo algunos lograron escapar en barcos y balsas, llevando a las naciones de Oriente y Occidente las noticias sobre la terrible catástrofe, que como es de suponerse han llegado hasta nuestra época bajo, la forma de leyendas sobre la Inundación y el Diluvio como » El juicio final».

Diversos escritores y estudiosos se han embarcado en el análisis de textos Antiguos nuevamente, para determinar si realmente la Atlántida existió.

¿Por qué se hundió la Atlántida?

Ignatius Donnelly, un político estadounidense y gran estudioso sobre la ahora desconocida Atlántida, formuló la teoría de que esta isla fue la primera civilización mundial, la potencia colonizadora y civilizadora, y también el lugar donde se inventó el alfabeto. Entonces, ¿Por qué no hay registros sobre el hundimiento de la Atlántida?

El catastrófico hundimiento habría sido un hecho histórico, inmortalizado en las leyendas de las inundaciones. Donnelly intentó una aproximación científica para buscar la respuesta del hundimiento de la Atlántida. Examinando la viabilidad de la versión de Platón y estudiando los terremotos y hundimientos con caracteres de cataclismo en el registro de la historia, él prueba que es posible que sí se haya producido una inundación de tales proporciones.

Como prueba de ello, Donnelly examinó algunos terremotos que provocaron hundimientos en la tierra, por ejemplo en Java, Sumatra y en Sicilia. Sin embargo, para él, el océano Atlántico es una zona muchísimo más inestable y que por consiguiente, pudo resultar con la perdida total de la Atlántida. Ahora bien, la razón científica puede que haya encontrado sus bases en le teoría de Donnelly: un cataclismo de inmensa magnitud.

Hay otra versión un poco más mitológica de lo que pudo haber sucedido. Según los griegos, entre ellos el mismo Platón, aseguran que la Atlántida se hundió por un castigo de los dioses al pueblo de los atlanes. Ellos se encargaron de condenar a sus habitantes por derrochar soberbia y cuestionar su autoridad, pero desde la antigüedad se confirma que la Atlántida existió.

Sabemos que, la respuesta a la pregunta «¿Por qué se hundió la Atlántida?» es escabrosa y con muchos caminos, cada uno de ellos permite sacar hipótesis diferentes en torno a su misma historia; por eso debemos aclarar que ninguna teoría ha sido comprobada hasta el momento.

La ubicación de la Atlántida

Si continúa siendo un enigma la existencia de la Atlántida, aún más lo es su posición geográfica. Muchos piensan, como platón, que está sumergida en lo que ahora es el océano Atlántico, mientras que otros creen que está bajo el gran desierto del Sahara, que en una época anterior estuvo cubierto por un mar interior. Otros consideran que se encuentra bajo el hielo del Ártico, o bajo otros océanos y mares. Como ves, básicamente las teorías apuntan a muchos lugares, que pueden variar entre Occidente y Oriente. Cabe resaltar que la teoría más apoya sin duda alguna, es la del Atlántico, gracias a los registros que Platón dejó sobre cómo la Atlántida existió.

Indicios de la existencia de la Atlántida.

Un equipo de geólogos y arqueólogos de la universidad de Connecticut, han estado trabajando durante dos años sobre el tema. Han utilizado radares que penetraban en la tierra, tecnología submarina, fotografías de satélite y cartografía digital, con la cual han obtenido interesante información…

La Atlántida y sus restos, podrían estar al noroeste de Cádiz, en España. Y su final fue muy semejante al que Japón experimentó hace unos años: un violento tsunami. Para demostrar esto, los investigadores nos explican que en esta zona de España aparecen muchos monumentos circulares típicos de la cultura de la Atlántida. Es más, existen obras situadas en otras partes del país que podrían ser atribuidas a los supervivientes del cataclismo. Según el profesor Freund, Doñana, es la zona con mayores evidencias sobre la existencia de la Atlántida.

Recientemente, National Geographic ha anunciado que tiene un nuevo e interesante proyecto: realizar investigaciones y excavaciones en el Parque de Doñana, para indagar lo que pueda haber en el subsuelo. Se cree que puedan existir antiguos canales que se conectaban directamente con ese continente perdido. ¿Mito? talvez… Realidad.

Artículo recuperado de Supercurioso

A %d blogueros les gusta esto: