28 julio, 2021

La leyenda de Xelhua

Según la antigua mitología azteca, el antiguo complejo de Cholula y especialmente la construcción de la pirámide hecha de tierra se atribuye a Xelhua. Según la mitología, en la antigüedad la Tierra estaba habitada por gigantes. Pero después de una inundación masiva todos los Gigantes restantes se extinguieron.

Xelhua, que sobrevivió al diluvio, construyó lo que hoy conocemos como Cholula, que es el sitio arqueológico más grande del mundo antiguo.

Esta pirámide se considera la mas grande del continente y la mas grande construcción de Mesoamérica y del mundo ya que su volumen es superior a los 4.5 millones de metros cúbicos y 65 metros de altura dos veces mayor que la pirámide del Sol en Teotihuacán y 4 veces mas grande en volumen que la pirámide de Keops en Egipto.

Cholula que quiere decir “Agua que cae en el lugar de la huida”. Debido a que siete gigantes lograron sobrevivir del diluvio universal estando al frente de ellos Xelhua quien en agradecimiento decidió edificar esta construcción y esto narran los textos antiguos recopilados por los conquistadores:

«En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes muchos perecieron sumergidos en las aguas solo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña del Tlalocan fue el sitio que después se le llamo Cholollan elegido por Xelhua quien organizo a los indígenas que poblaban este lugar para que trasportaran de mano en mano los adobes fabricados en Tlalmanalco y así se empezó a construir la pirámide en memoria de la montaña en que fue salvado y como refugio ante otro posible diluvio del futuro”.

A %d blogueros les gusta esto: