28 julio, 2021

Gobierno de la Ciudad reforestará zonas verdes para mitigar efectos del cambio climático

El Proyecto de Restauración Forestal para el Municipio de Puebla es la iniciativa que creó el Gobierno Municipal para atender la problemática de emisión de gases efecto invernadero mediante cobertura vegetal y arbolado urbano.

Se trata de un plan de siembra de más de 31 mil especies arbóreas nativas que persigue objetivos climáticos como contrarrestar el calentamiento de la tierra, detener la pérdida de suelo, conservar la biodiversidad local y contribuir a la seguridad hídrica y alimentaria.

La selección de especies nativas como tronadoras, pinos de rodales de la Malinche, cedro blanco, entre otras, responden a la lógica de aprovechamiento de sus características ecosistémicas que aportan beneficios como la absorción de dióxido de carbono, provisión de oxígeno, regulación de la temperatura, captación de agua, llegada de polinizadores, entre otras aportaciones al entorno.

La Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad plantará 30 mil árboles en zonas estratégicas del Municipio para contribuir en la recuperación de la cobertura vegetal.

A partir de hoy y a la fecha, se buscará sembrar 230 especies arbóreas por día, en promedio, con un porcentaje de supervivencia superior al 70 por ciento.

A su vez, el Organismo Operador de Servicios de Limpia también plantará mil 931 árboles en la zona del relleno sanitario, con el objetivo de crear una zona de amortiguamiento y captación de CO2 . La siembra de estos ejemplares iniciará en el abril y concluirá en agosto, a fin de aprovechar la temporada de lluvias.

En este plan para mitigar los gases de efecto invernadero destaca la atención a los Residuos Sólidos Urbanos debido a que sostiene casi el 30 por ciento de emisiones de dióxido de carbono en la Angelópolis, de acuerdo con cifras del 2010 del Plan de Acción Climática del Municipio de Puebla. De este porcentaje, el relleno sanitario es responsable de más de una séptima parte de los gases efecto invernadero.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en México reconoció el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación como las tres grandes crisis medio ambientales que enfrenta el planeta, las cuales pueden ser atendidas mediante estrategias de restauración forestal.

Con esta estrategia, el Ayuntamiento de Puebla ratifica su compromiso por combatir de manera frontal el cambio climático, con estrategias y medidas de mitigación específicas alineadas a los objetivos internacionales de sustentabilidad y conservación.

A %d blogueros les gusta esto: