18 septiembre, 2021

Plantean en Senado nacionalizar el litio

Senador de Morena Alejandro Armenta propuso nacionalizar el litio que se encuentra en yacimientos mexicanos mediante reforma al Artículo 27.

Grupo REFORMA // reforma.com

El senador de Morena Alejandro Armenta Mier propuso nacionalizar el litio que se encuentra en yacimientos mexicanos mediante una reforma al Artículo 27 Constitucional.

En una iniciativa presentada al Senado, el legislador poblano expuso que, según el Servicio Geológico Mexicano, hay yacimientos de litio en Sonora, Jalisco y Puebla, pero que empresas de Canadá, Reino Unido, España y Australia exploran por su cuenta también en Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Baja California, según registros de la subsecretaría de Minería.

Armenta señaló que el litio es considerado el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, pues se utiliza en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos“, afirmó en su momento.

Su iniciativa propone que la nación sea dueña de los medios para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento.

En su exposición de motivos, Armenta subrayó que la explotación del mineral está actualmente en manos de empresas privadas extranjeras.

De los 31 proyectos registrados, señaló, la canadiense OrganiMax Nutrient Corp tiene 15 concesiones que comprenden 424 mil hectáreas en tres estados.

El proyecto más prometedor, en Bacadéhuachi, Sonora, lo tiene la canadiense Bacanora Mineral, con asesoría de la china Gangef, que han invertido 420 millones de dólares para una producción estimada de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio a partir de 2021.

A %d blogueros les gusta esto: