5 diciembre, 2021

Educación técnica, oportunidad para forjar un estado más fuerte: Marco Mena

*El Gobernador encabezó la ceremonia conmemorativa por el 30 aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

El Gobernador Marco Mena encabezó junto con la Coordinadora Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Margarita Rocío Serrano Barrios, la ceremonia por el 30 aniversario de la fundación de este subsistema educativo en el país, el cual en Tlaxcala atiende a cerca de 14 mil estudiantes a través de 32 planteles distribuidos en todas las regiones del estado.

Durante la ceremonia en la que Tlaxcala fue sede del inicio de las actividades conmemorativas, el Gobernador Mena afirmó que la educación técnica significa para las familias tlaxcaltecas la oportunidad de ascender y mejorar sus condiciones de vida, además representa para el estado el camino para forjar una mejor sociedad y una entidad más fuerte.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena reconoció el esfuerzo y compromiso de directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo del Cecyte Tlaxcala, quienes con su dedicación brindan a 14 mil jóvenes estudiantes de diferentes municipios la opción de vincular su formación con el mundo laboral a través del Modelo Mexicano de Educación Dual.

“Una de las características más importantes del Cecyte Tlaxcala es que vincula la educación técnica con la industria automotriz y química de la región, y en medio de la pandemia, esta es una forma para lograr que estudiantes encuentren un camino de prosperidad”, enfatizó.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena apuntó que en Tlaxcala el Cecyte es una institución fortalecida que en los últimos años ha registrado un crecimiento importante, al tiempo que subrayó el hecho de que el 54 por ciento de su matrícula está integrada por mujeres.

Asimismo, señaló que el trabajo que ha desempeñado todo el personal del Cecyte durante tres décadas se complementa con la llegada este año de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional, acciones que contribuyen a que el estado se mantenga como referencia obligada en la región y el país.

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena y la Coordinadora Nacional Margarita Rocío Serrano Barrios, develaron la placa conmemorativa del 30 aniversario del Cecyte y entregaron reconocimientos a docentes fundadores y a estudiantes que resultaron campeones nacionales en los concursos de arte y cultura 2020.

En su oportunidad, Margarita Rocío Serrano Barrios, Coordinadora Nacional de los Cecytes, señaló que siete estados de la república entre ellos Tlaxcala, fueron los fundadores de este subsistema que actualmente tiene presencia en 30 entidades del país, con mil 161 planteles, una matrícula de 457 mil 373 estudiantes y 19 mil 367 docentes y una oferta educativa de 65 carreras técnicas.

Serrano Barrios puntualizó la importancia de los programas que integra el Colegio, entre ellos la vinculación y educación dual, estrategias que respaldan a los estudiantes en su vida laboral para fortalecer su empoderamiento y genera perfiles idóneos.

En tanto, Teodardo Muñoz Torres, Director General del Cecyte Tlaxcala, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado a la educación, a través de acciones que priorizan la vinculación entre los estudiantes y el sector productivo para responder a las necesidades de las industrias de mayor brío en la entidad.

Muñoz Torres explicó que el Cecyte Tlaxcala es la institución de educación media superior con mayor cobertura en la entidad con presencia en 44 municipios.

A nombre de los alumnos, Aidé Altamirano Ledezma, del Cecyte 12 de Atotonilco municipio de Ixtacuixtla, recalcó que a lo largo de 30 años las generaciones que han pasado por las aulas del Colegio han dejado un legado en la historia de la educación de la región, donde maestros, directivos y administrativos han sembrado una semilla forjada en la ciencia y la tecnología.

En el evento estuvieron Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública del Estado; Pastor Flores Cuamatzi, titular de la Oficina de Enlace Educativo en Tlaxcala; Juan Benito Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Hidalgo; Zenón Ramos Castillo, Secretario General del Sindicato Cecyte-Tlaxcala; así como directores del Cecyte de los estados de Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Morelos y Veracruz.

A %d blogueros les gusta esto: