17 septiembre, 2021

Secretaría de Cultura pone a resguardo acervo fotográfico del maestro Arturo Fernández

*Incrementará en más de un 80 por ciento el acervo fotográfico de la Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez”

Como parte del trabajo de rescate del acervo histórico de Puebla, la Secretaría de Cultura recibió casi 80 mil fotografías y negativos del archivo digital del maestro Arturo Fernández Aguirre, material a digitalizar y posteriormente a integrar en un libro conmemorativo con sus obras.

El artista Arturo Fernández Aguirre (1887 – 1974) inició en la fotografía en 1932 y continuó con esta labor artística hasta su muerte en 1974. En 1961, de manera provisional fue nombrado gobernador. Además, ocupó destacados cargos, entre ellos, juez de primera instancia y presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En la Biblioteca Palafoxiana, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo recibió por parte de María Luisa Fernández de Ovando, hija del maestro Fernández, este material único que, dijo, reflejará los cambios en el estado en más de 40 años de historia, que fueron captados por su cámara.

Destacó que esta donación incrementará en más de un 80 por ciento el acervo fotográfico de la Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez”, ubicada en la Constancia Mexicana, y que también estarán a disposición de los ciudadanos para su conocimiento.

El material fotográfico que recibió la dependencia será limpiado y digitalizado para posteriormente colocarlo en guardas libre de ácido. Una vez terminado este trabajo, será elaborado un libro conmemorativo con las obras, así como dos exposiciones para este 2021.

Finalmente, todo el material será depositado en la bóveda en frío Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez” para su conservación.

A %d blogueros les gusta esto: