19 octubre, 2021

Publica Sener aviso de suspensión de reforma eléctrica

La suspensión estaba vigente desde el 19 de marzo. Foto: Korín de la Cruz

Grupo REFORMA
La Secretaría de Energía público hoy el aviso de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el actual Gobierno, quedó temporalmente sin efectos, por las suspensiones definitivas dictadas por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

El aviso fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Esta publicación no era condición para la efectividad de las suspensiones, que están vigentes desde que las dos primeras de ellas fueron notificadas por el juez el pasado 19 de marzo.

Gómez Fierro ordenó a Sener publicar este aviso debido a que las suspensiones tienen alcances generales, de tal modo que todos los actores del sector eléctrico estén enterados de que sigue vigente la versión de la LIE anterior a la reforma publicada el 9 de marzo.

Dichos actores incluyen a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, todos los particulares que realizan alguna actividad en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector, así como de los sujetos que se ubican en el régimen transitorio de la LIE.

Se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la LIE, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado“, informa el aviso.

El Congreso y el Ejecutivo tienen que impugnar las suspensiones definitivas otorgadas por Gómez Fierro y su colega, Rodrigo de la Peza, ante tribunales colegiados de circuito, que tomarán algunos meses para resolver.

Mientras tanto, los jueces analizarán la Constitucionalidad de la reforma, que da prioridad a las plantas de la CFE sobre las de empresas privadas, y amenaza con revocaciones o renegociaciones contractuales a empresas que tienen permisos de autoabastecimiento, y a las que producen energía para la empresa estatal.

A %d blogueros les gusta esto: