6 marzo, 2021

SMDIF ofrece talleres de activación física para personas de la tercera edad

*La dependencia ofrece 7 cursos en línea, entre actividades físicas, apoyo psicólogico, clases de tecnología  y terapia física.

Por Raúl Contreras // @RaulEcc1977

Con la meta de prevenir la depresión en adultos mayores, además de promover el derecho a la inclusión, a un envejecimiento digno y a una vida apta para que continúen desarrollando sus aptitudes, el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco ha dispuesto una serie de cursos virtuales para ayudar a la ciudadanía de la tercera edad a activarse físicamente en sus hogares, para así prevenir enfermedades degenerativas del sistema motriz debido a la sedentarización derivada de la pandemia por Covid-19 y que impiden alcanzar el nivel óptimo de bienestar.

Entre los cursos que se ofrecen a la ciudadanía se encuentran:

Activación Física

En éste curso se busca lograr que las y los adultos mayores mantengan su independencia por más tiempo gracias a una mejor capacidad funcional y estado emocional.

Con ejercicios básicos y seguros, la meta del mismo es prevenir que la atrofia muscular, ayudando mantener la destreza y la movilidad de la persona mayor.

Además, los ejercicios sirven para mantener en buenas condiciones corazón y vasos sanguíneos, el sistema respiratorio, sistema nervioso, el sistema esquelético y el sistema endocrinológico.

Horario: Lunes, Miércoles y Viernes 9:00 a 10:00 h

Ponente: Mtra. Dámaris Urquijo Celis

Yoga

Usando éste ancestral disciplina hindú, la meta es proporcionar a las y los adultos mayores un espacio de bienestar que les permita trabajar el interior de su ser, para estar en un estado de tranquilidad y equilibrio tan necesario en estos días, impulsando la salud mental y física, transmitiendo técnicas adecuadas a su espacio domestico para liberar tensiones y movilizar su cuerpo.

Horario Martes 9:00 a 10:00 h

Ponente: Mtra. Dámaris Urquijo Celis

Meditación y Elasticidad

Aquí se busca obtener un envejecimiento saludable, a través de la conservación de la capacidad cognitiva y mejorar su memoria, así como ayudar a disminuir los niveles de ansiedad, estrés y depresión, derivados de los meses de encierro además de los problemas cotidianos.

Horario: Jueves 9:00 a 10:00 h

Ponente: Mtra. Dámaris Urquijo Celis

Cabe recordar que el DIF Municipal también ofrece un curso de introducción/actualización tecnológica para adultos mayores, buscando ayudarlos a desempeñarse mejor en la nueva normalidad, impartiendo cursos sobre el uso adecuado de los teléfonos inteligentes como manejar videoconferencias, pedir comida o viajes usando una aplicación.

Dicho curso se divide en principiantes e intermedio, los días Lunes y Miércoles de 11:00 a 12:00 h o Martes y Jueves de 11:00 a 12:00 h; impartido por la Mtra. Magaly Pulido Guzmán.

Aunado a los cursos de tecnología y actividades físicas, la oferta incluye programas de ayuda psicológica, así como de terapia física para aquellos que busquen ese tipo de apoyo. Los días Lunes y Miércoles 12:00 a 13:00 h, el psicólogo Alejandro Martínez Ávila ofrece una sesión de Psicología Grupal.

En ese espacio los ciudadanos mayores podrán hablar sobre temas de orden psicosocial presentando y enfrentando los distintos obstáculos que se encuentran en la etapa que viven actualmente; a través de una práctica clínica grupal donde comparten experiencias, así como un medio de catarsis y, en general, herramientas aportadas por el terapeuta y el grupo.

Finalmente, la Fisioterapueta Esbeydi Mayreli Bustamante Romero ofrece Fisioterapia Grupal e Individual en línea; de forma grupal de Jueves 10:00 a 11:30 h e Individual los días Lunes, Martes, Miércoles y Jueves 13:00 a 17:00.

Allí, la Terapeuta Bustamante Romero busca concientizar y educar a los adultos mayores acerca de los trastornos y enfermedades propias de su edad, así como el impacto que estas tienen a nivel biológico, para de esta forma prevenir un rápido desarrollo de estas.

El Ayuntamiento de Puebla invita a aquellas personas adultas mayores interesadas a inscribirse en alguna de las diferentes actividades en línea al 222 214 0000, extensión 240 y 241, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: