26 enero, 2021

Incumple con T-MEC desaparición de IFT

Foto: Negocios / Staff

Foto: Negocios / Staff

Ailyn Ríos // reforma.com

La desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incumpliría con el capítulo de telecomunicaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el País podría ser demandado por algunas empresas del sector, advirtieron expertos.

Michel Hernández Tafoya, especialista de Observatel, dijo que un cambio en la autonomía del Instituto empujaría a empresas de EU y Canadá a recurrir a los mecanismos contemplados en el tratado para exigir compensaciones económicas argumentando que las condiciones que consideraron para invertir ya no existen.

“Las consecuencias pueden ser desastrosas con esos términos para las empresas que, desde la entrada en vigor el tratado, incluso un poco antes, hasta ahorita, han estado invirtiendo en el País y que en teoría lo pensaban seguir haciendo hasta este año, quién sabe con este tipo de decisiones qué pase”, mencionó.

José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que incumplir con el tratado, pone a México muy en riesgo desde el punto de vista económico.

“Biden va a actuar muy rápido, en el tema energético y en el tema telecomunicaciones también, no creo que lo vaya a dejar pasar. Creo que va a haber represalias importantes (…)”, dijo.

En el capítulo 18 del T-MEC dice: “Para México el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, y tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, en los términos establecidos en la ley mexicana existente”.

A %d blogueros les gusta esto: