24 junio, 2021

La alianza opositora y la simulación en Puebla

Por: José Luis Castillo Báez* // @JLCastillopue

Pues están definiendo por fin las candidaturas a diputados federales en el estado, luego de las “intensas negociaciones” que se han dado en el CEN de PAN, PRD y PRI y que solamente tienen la delicadeza de informar a sus presidentes estatales, parece que por fin las fichas se están acomodando y según reportan varios medios de comunicación de circulación local, ya hay humo blanco en los comités estatales, de tal suerte que, como dije diferentes versiones periodísticas ponen nombre y apellido en los diversos distritos electorales federales, mismos que veremos a continuación:

Distrito I Huachinango: le correspondería al partido del sol azteca (PRD) a través de su dirigente estatal CARLOS MARTÏNEZ AMADOR, quien ha desempeñado un papel bastante “flojito” en su dirigencia y que en un principio rechazaba la idea de una alianza opositora con el PRI, o al menos eso fue lo que dejo entrever en diversas entrevistas, aunque también fue el primero en sumarse abiertamente a la misma.

Distrito II de Zacatlán: le correspondería al Revolucionario Institucional (PRI) a través de ENRIQUE RIVERA REYES, personaje muy cercano a JUAN CARLOS LASTIRI, EX PRESIDENTE Municipal de Chignahuapan quien paso sin pena ni gloria tanto como presidente Municipal como secretario de operación política del CDE del PRI de Puebla, pertenece al grupo de “expresidentes” amigos cercanos al presidente estatal NËSTOR CAMARILLO, y fue candidato perdedor en 2018, nada hace suponer que pueda ganar en esta próxima elección por lo que empezando por este perfil, el tricolor está mal y de malas.

Distrito III de Teziutlán: le correspondería al PRI, a través de la diputada local, JOSEFINA GARCÍA HERNÁNDEZ, dirigente de la CNC y figura cercana a NÉSTOR CAMARILLO, sin denostar el trabajo legislativo de la diputada, que, sí que lo tiene, se vuelve a poner de manifiesto que para acceder a cualquier candidatura en el tricolor es requisito sine qua non ser amigo del actual dirigente.

Distrito IV de Ajalpan: le correspondería al PRD, a través del diputado local ARMANDO GARCÍA AVENDAÑO, otro perfil que ha pasado con más pena que gloria por el ambiente político del estado y que su carrera se limita a haber sido representante sindical y de ahí diputado local, simplemente se pagan cuotas para el Sol Azteca.

Distrito VI de Puebla: le correspondería al PRI a través de XITLALLIC CEJA quien cuenta con experiencia en el Congreso de la Unión, ya que ya ha sido diputada federal, fue secretaria general del tricolor durante la triste gestión de Lorenzo Rivera, y actualmente dirige el organismo de mujeres PRIÍSTAS (ONMPRI) una mujer aguerrida, inteligente y sobre todo trabajadora, sin duda es de lo poco rescatable que había en la gestión de los “Lenchos” y probablemente eso sea lo único que pudiera opacar su trayectoria.

Distrito VIII de Ciudad Serdán: le correspondería al tricolor en manos del diputado local JONATHAN COLLANTES CABAÑAS, personaje de reciente adhesión al PRI y que dejo las filas de Nueva Alianza, cercano al morenovallismo y que actualmente ostenta la “secretaria de vinculación empresarial del PRI” amigo cercano del presidente estatal y pues ¿qué les digo? Mejor búsquenlo en TikTok o Instagram, donde tiene más trabajo que en el Congreso del Estado.

Distrito IX de Puebla: le corresponde al partido del Sol Azteca y ¿adivine usted a quien estaría postulando? Pues al mismísimo JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, así como leen, el ex, presidente municipal, ex gobernador e hijo consentido de RMV estaría siendo postulado por la izquierda de Puebla un priísta de toda la vida disfrazado de azul, de no creerse.

Distrito XI de Puebla: le correspondería a Acción Nacional y postularía a ANA TERESA ARANDA, firme y congruente panista de cepa y figura que fue perseguida por el morenovallismo más rancio, sin duda una mujer que ha luchado y que la ha sufrido para seguir vigente en la escena política del estado.

Distrito XII de Puebla: de la misma manera le correspondería a Acción Nacional a través de uno de los personajes más opacos, sin capacidad política y sin nada de “punch” con los votantes, MARIO RIESTRA PIÑA, sin duda el mayor desacierto de Acción Nacional que de darse no aportaría nada a fortalecer el proyecto.

Distrito XIII de Atlixco: Le correspondería al PRD a través de JULIETA CAMACHO, regidora de ese mismo municipio y enemiga acérrima de EUKID CASTAÑÓN, GENOVEVA HUERTA y en general de todo lo que huela a RMV. Una excelente decisión a criterio de quien esto escribe.

Distrito XIV de Acatlán de Osorio: le correspondería la tricolor sin que esté definido hasta el momento, sin embargo, suena el nombre de JORGE ESTEFAN CHIDIAC como candidato, uno de los personajes que mas han lastimado al Revolucionario Institucional, incluso fue enviado como delegado a Nuevo León y fue literalmente corrido por el presidente Nacional Alejandro Moreno Cárdenas del encargo, creo que haría un mejor papel el diputado local NIBARDO SOTO quien ha mostrado más lealtad al partido.

Distrito XV de Tehuacán: le correspondería al tricolor a través de MARÍA DEL CARMEN GARCÍA DE LA CADENA ROMERO, quien fue diputada federal y quien honestamente su trayectoria política es bastante gris, se puede deducir solamente que, de concretarse seria el pago de algún favor o compromiso pendiente por parte de la dirigencia del PRI.

Estos son amigos lectores los nombres que se manejan en los correspondientes distritos electorales federales, al menos el PRI demuestra una vez más que renovación no hubo… más bien simulación, el PAN unos perfiles buenos otros malos, lo esperado nada más, y el PRD, pues que les digo… juzgue usted amable lector.

¡He dicho!!!

 

*José Luis Castillo Báez es delegado de la cuarta Circunscripción de la Corriente Crítica (CC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla.

A %d blogueros les gusta esto: