25 enero, 2021

Los perros que pueden correr

Puede que tu pasión por correr haya alcanzado a tu familia, pero ¿ya alcanzó a tu mejor amigo? Existen muchas razas de perros, pero no todas están hechas para correr, te damos algunos consejos para que puedas correr con tu perro y cómo debes de hacer para evitar su fatiga.
La mayoría de los perros aman correr, unos más que otros y no todos aguantas las distancias a las que estás acostumbrado a correr. Si estás buscando a un compañero para correr o quieres correr con tu perro durante todas las temporadas te explicamos como puedes hacerlo y si puedes adoptar algunas razas ¡qué mejor!
Algunas razas, como los galgos o los huskies, fueron criados para correr y la mayoría de los perros que trabajan (como los pastores) están acostumbrados a hacerlo. Por el contrario los perros con las narices chatas como los pugs -con algunas excepciones- y bulldogs, no siempre son los mejores atletas en distancias largas, ya que se “sobre calientan” una vez que llegan a una cierta distancia.
Si quieres correr largas distancias y hacerlo en climas fríos o en algunos lugares en la montaña, definitivamente algunas razas son mejores que otras.

ANTES DE CORRER CON TU PERRO

 

Existen muchos programas que pueden ayudar a tu perro a alcanzar alguna meta al correr, pero para llegar a ello debes de empezar con un paso en el que puedas comunicarte claramente con tu perro. (lo último que querrás es estar cansado cuando trates de calmar a tu perro para que puedan regresar a casa). Comienza con una carrera de 2 a 3 veces a la semana con dos o tres kilómetros.
Una vez que hayas avanzado durante una semana en un paso tranquilo, ve agregando 800 metros o 10 minutos más al kilometraje original que hiciste durante la semana. Si tu perro puede tolerar los 800 metros adicionales de manera fácil, trata de retomar el paso y agrega una carrera extra el fin de semana. Después de un mes de preparación y ver cómo se comporta tu perro -y como aguanta el kilometraje- ve por 6 o 7 kilómetros durante el día.
Ten en cuenta que la mayoría de los entrenadores de perros, recomiendan al menos un día o dos de descanso para ambos (tu perro y tú).

LOS PROGRAMAS PARA CORRER CON PERROS

Si no puedes salir todos los días con tu perro, considera un programa de entrenamiento para perros que sea cercano al área donde vives. Muchas opciones han aparecido en diferentes áreas del país y son impartidos por profesionales quienes son familiares con el running. Lo que significa que cuando salgas a correr con tu perro será menos difícil para ti el hecho de controlar a tu perro.
Un consejo: limpia lo que pueda dejar tu perro ¡los demás corredores te lo agradecerán! Recuerda que debes de llevar siempre bolsas, papel y a tu perro con correa para evitar conflictos con otros perros o corredores.

ENCUENTRA A TU COMPAÑERO IDEAL

 

Tenemos algunos consejos para que puedas adoptar a un corredor en potencia. El entrenador JT Clough, quien ha publicado libros para perros corredores junto con Bryan Barrera, un corredor profesional y entrenador certificado en condicionamiento animal nos dan algunas razas que son corredores natos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PUNTERO DE PELO CORTO ALEMÁN

 

Ideal para largas distancias en trail y carreras en caminos. Este perro de raza mediana es inteligente y dispuesto a ser una gran compañía a la hora de correr, ya que tiene una energía enorme “son rápidos, corredores de larga distancia y tienen una buena velocidad, pero lo mejor es que pueden mantener la velocidad durante kilómetros” explica Bryan Barrera.

VISSLAS

 

Ideal para correr carreras de larga distancia, velocista de naturaleza y puede aguantar bien el calor en un trayecto de trail. Esperamos que te guste salir a correr en espacios diseñados para el trail, de acuerdo con Clough esta raza está llena de energía y necesita al menos una hora de ejercicio al día. “Diría que es el mejor corredor de los perros ya que se adaptan a cualquier tipo de carrera” agrega Barrera. “Son muy versátiles, pueden cubrir un montón de terreno ya que se ponen en algo así como un “piloto automático” todo lo que quieras”.

RUSSEL TERRIERS

 

Este pequeño animal, antes conocido como “Jack Russell”, corre largas distancias y mantiene el mismo paso por mucho tiempo. Los Russel Terriers son bastante activos y aman correr “son cazadores naturales y los criadores del pasado se han enfocado en que pasen la mayoría de su tiempo corriendo y puedan cazar a sus presas en muy poco tiempo” explica Clough.

GALGOS

 

Los galgos son ideales para carreras rápidas y de velocidad. Estos perros son conocidos por que han estado en las pistas de carreras, pero en la vida fuera de ellas son independientes y gentiles. Aman correr pero no largas distancias “algunos sólo hacen sprinters, así que no esperes que tu galgo corra por mucho tiempo y llegue a todo el kilometraje que estás considerando” dice Karen London, una entrenadora certificada de Flagstaff, Arizona.

PITBULL

 

Las carreras cortas son ideales para esta raza de perros, usualmente los pitbulls son incomprendidos pero son muy inteligentes. Estos perros pueden ser los más amables siempre y cuando no les tires de la cuerda. “Sus cuerpos están pegados al piso y eso ayuda a que tengan mayor velocidad para las carreras de corta distancia” dice Barrera “Una vez que se acostumbran podrán correr contigo en largas distancias”.

SETTERS INGLESES

 

Los setters ingleses son lo que llamaríamos perros “simétricos, ya que los criadores sugieren que son la mezcla ideal entre fuerza y aguante”, es una raza activa y que ama jugar todo el tiempo.

LABRADORES Y GOLDEN RETRIEVERS

 

Corredores natos de carreras largas -rápidas y lentas-. Sabemos que son razas diferentes pero en general tienen las mismas personalidades. Estos perros amistosos se llevan bien con todos y tienen cuerpos que pueden resistir largas distancias, “son fáciles de entrenar y son extremadamente leales, los Golden Retrievers son excelentes compañeros para correr cualquier distancia”.

BEAGLES

 

Los beagles son perros que aguantan carreras cortas, no creas que son perros que se quedan quietos durante una carrera, ya que pueden hacer sprints y trotar por un buen rato. Son muy activos, rápidos y requieren mucho ejercicio. “Algunos de ellos están metalizados para cazar y tienen una gran agilidad”, dice London.

DÁLMATAS

 

London dice que “los dálmatas son adeptos a correr largas distancias, y aman el ejercicio”, Barrera agrega que debes de considerar en cómo corren estos perros. “Puede que no sea la mejor idea el que corran en pavimento debido a su peso, así que los llevaría a correr al trail”.

PERRO CRESTADO RODESIANO

 

Una raza de perros que realmente necesita el ejercicio, ya que aguantan en carreras de larga distancia y mantienen un buen paso. “Esta raza de perros es buena en climas cálidos, así que puede ser un buen compañero si estás entrenando en verano”, dice Clough. Barrera agrega que su buena composición corporal y al estar en un peso optimo hace que su resistencia sea perfecto para las carreras largas”.

FOX TERRIERS

 

Corredores natos para el calor, esta raza de perros es amigable, energética y vivaz. La American Kennel Club sugiere que el entrenamiento temprano de los Fox Terriers “pueden correr animosamente a cualquier aventura”, siempre y cuando no tengan una correa.

MALAMUTE

 

Estos corredores natos para el frio -ya que tienen un capa muy gruesa de pelo y su composición es gruesa- los hacen la raza de perros perfecta para los corredores de climas fríos. Estos perros de grasa composición están hechos para el trabajo y aman hacer ejercicio.

PASTOR ALEMÁN

 

Correr en el frio es uno de sus mayores beneficios, Barrera dice que “he corrido con tres pastores alemanes con personalidades diferentes y todo lo hacen con entusiasmo, inteligencia y con mucho vigor, haciendo esta raza de perros un excelente compañero para correr” explica Clough.

PERRO SUIZO DE LA MONTAÑA

 

Estos perros grandes con un temperamento noble, son bastante familiares. Aunque no fueron criados para las casas, sino para las granjas, disfrutan las actividades en el exterior y una buena carrera en el trail.

HUSKIES SIBERIANOS

 

Son los mejores corredores para el frio, ligeros y rápidos, estos perros de trabajo usualmente disfrutan casi cualquier actividad. “Son perros muy atléticos que definitivamente son aclimatados al frio, pero también pueden aguantar el calor del verano”. Explica Barrara.

BORDER COLLIES

 

Los Broder Collies son perros que pueden mantener carreras largas y hacerlo durante el invierno (además de la nieve). Estos atletas increíbles y energéticos son “competentes y los Collies bien entrenados disfrutan correr y son bastante ágiles”. Explica London.

PASTOR BELGA

 

Esta raza generalmente tiene mucha energía para quemar en muchos tipos de carreras. “Es altamente entrenable, pero asegúrate de evitar las distracciones, ya que es un subproducto de su pastoreo innato”, dice Clough.

GALGO ESPAÑOL

 

Si bien no necesitan avanzar varios kilómetros por día, el Galgo Español requiere la cantidad correcta de ejercicio, y una carrera sin duda encaja a la perfección. “Estos son geniales”, dice London. “Nunca puedo dejar que marquen el ritmo porque siempre quieren correr más rápido”. Es un perro de caza, así que ten en cuenta que puede querer perseguir a los animales pequeños hasta que esté bien entrenado.

PASTOR AUSTRALIANO

 

“Con los pastores australianos que corro es el corredor más rápido, ágil y seguro que tengo en mi establo de corredores”, dice Barrera. Muy enérgicos, estos perros a menudo se mueven todo el día si los dejas.
Con información de RunnersMx.
A %d blogueros les gusta esto: