26 enero, 2021

Se apaga luz de Armando Manzanero

Juan Carlos García y Fernanda Palacios // reforma.com

Ayer, la música mexicana perdió a uno de sus más grandes compositores del País.

Armando Manzanero sucumbió ante la Covid-19, tras permanecer hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México desde el pasado 17 de diciembre.

Apenas el 11 estuvo en su natal Mérida, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Desconsolado y a la vez molesto, Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor, productor, pianista, arreglista y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), señaló en entrevista con Gente que la partida del artista debe ser un ejemplo para la sociedad en esta pandemia.

“Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sea más responsable. Mi padre, lamentablemente, por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre a un viaje familiar”, dijo Juan Pablo.

“Y, de repente, veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘¡Qué cosa tan irresponsable!’.
Se enfermó, a todos mis hermanos, a todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido… ¡vaya, la tristeza!”.

El autor de más de 600 canciones (cientos de ellas éxitos en voces de numerosas figuras célebres de la música) dejó de existir la madrugada de ayer por un paro respiratorio.

Trascendió que el 7 de diciembre celebró su cumpleaños 85 en un paraje de Oaxaca con varios miembros de su familia.

El hijo del creador del éxito “Voy a Apagar la Luz” dijo que no se queda con nada que reprocharle a su padre, pues éste siempre fue muy activo, no sabía quedarse quieto en casa.

Tampoco se guardó todo el sentimiento hacia su progenitor.

“Nosotros nos hablábamos todos los días para decir que nos amábamos mucho, todavía hablé con él varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes”.

Tributo en Bellas Artes

El legado a la vida y obra del cantautor Armando Manzanero será celebrado, una vez que pase la pandemia de coronavirus, en un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, anunció ayer en sus redes sociales, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Los homenajes en dicho recinto son un honor reservado a grandes personalidades del arte radicadas en el País, tales como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo.

Por el momento, el homenaje oficial a Manzanero será a través de Canal 22.

De acuerdo con allegados a la familia del artista, tras la cremación de su cuerpo, sus cenizas viajarán a Mérida, donde Armando tiene casa.

No habrá servicio funerario, precisamente para evitar más contagios de Covid-19.

Canto masivo para despedirlo

La SACM invitó a que todos los mexicanos entonaran anoche a las 20:00 horas desde sus hogares “Esta Tarde Ví Llover”, para decirle adiós a Armando Manzanero.

Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad, destacó que Manzanero deja un gran vacío no sólo como uno de los más grandes compositores del País, sino como presidente de dicho organismo por todas sus enseñanzas.

“Me quedo con su sencillez, con su calidad humana, con su gentileza y humor, con su pasión de hacer las cosas, pero, sobre todo, con ese positivismo con el que siempre veía la vida. ‘¿Cómo se encuentra, maestro?’, le preguntaba. Y siempre contestaba: ‘¡Excelentemente bien, maravillosamente bien!’. Ese era Armando Manzanero: amor por la vida”, expresó Cantoral en entrevista telefónica.

Sin embargo comparte que lamentablemente sí dejó pendiente una de sus más grandes cruzadas, que era conseguir una reforma donde los autores fueran recompensados por la distribución de sus obras en las plataformas digitales.

“Hay una lucha que el maestro emprendió hace 8 años en que se remunere a los autores el pago compensatorio por compras privadas de todos los dispositivos tecnológicos que se venden con las apps para bajar música.

“Hubiera sido ideal para que él en vida lo hubiera visto, pero se pasó para febrero del siguiente año y esperemos que ese mes, en honor a su memoria y a su lucha, podamos sacar adelante esa reforma”.

En cuanto a quién tomará la batuta tras la ausencia del artista, expresó que es un proceso más elaborado que será definido hasta junio, en el inter se seleccionará a un presidente interino hoy.

En espera de que las condiciones mundiales sean las óptimas para ofrecerle el homenaje presencial que merece, Cantoral Zucchi llamó al gremio a honrar a Manzanero.

“Se va el maestro sin poderlo despedir, sin poderlo abrazar, sin poderle decir adiós y es triste ante un hombre que le dio tanto a México”, expresó entre sollozos.

A %d blogueros les gusta esto: