16 enero, 2021

Traerá alza salarial más informalidad

Incremento de 15% al salario mínimo afectará a pequeñas empresas y generará informalidad laboral, anticiparon empresarios y especialistas. Foto: Diego Bonilla Flores

Frida Andrade, Jorge Cano y Verónica Gascón // refroma.com

El incremento de 15 por ciento al salario mínimo afectará a las pequeñas empresas y generará informalidad laboral, anticiparon empresarios y especialistas.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las más afectadas serán las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Es obvio que si una empresa pequeña no puede sostener estos salarios, va a tratar de irse a la informalidad, en donde no hay manera de que nadie la revise”, señaló.

Con el voto en contra del sector privado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó el miércoles un incremento de 15 por ciento al salario mínimo general.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), indicó, por su parte, que la medida pone en alerta a pequeños empresarios que no podrán cubrir ese salario, por lo que algunos decidirán cerrar plazas laborales.

“Tendrán que buscar nuevas formas de obtener ingresos, llevando a una parte de ellos a optar por autoemplearse en la informalidad”, advirtió.

Para Salomón Chertorivsky, quién fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, el incremento debería ir acompañado de un subsidio del Gobierno.

“El análisis del salario mínimo se tiene que ver en un contexto más integral y este año es el peor en materia económica que hemos tenido en la historia reciente del País.

Se tenía que acompañar con otras medidas económicas para apoyar a las empresas y subsidiar el salario”, opinó.

El sector maquilador, agrupado en Index, alertó sobre el impacto negativo que tendrá el incremento, sobre todo en la frontera norte, donde el mínimo pasó de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

“No es el mejor momento, dado la pandemia, la industria ha sido golpeada”, refirió René Paredes, secretario de Index Zona Costa, en BC.

Luis Ramírez, presidente de Index Chihuahua, consideró que el incremento debió ser mesurado.

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el aumento afectará la recuperación económica en 2021.

A %d blogueros les gusta esto: