17 enero, 2021

Advierte IP perjuicio a pymes por alza salarial

El incremento de 15% al salario mínimo puso en alerta a pequeños empresarios. Foto: Víctor Zubieta

Verónica Gascón // reforma.com

El incremento al salario mínimo impactará económicamente a las pequeñas y medianas empresas, que no han podido operar a toda su capacidad debido a la pandemia, afirmó el sector privado.

En el sector empresarial, consideramos que el incremento salarial se debió considerar las condiciones económicas del País, pues la pandemia tiene a miles de negocios, principalmente micros y medianos, en una difícil situación por la falta de ventas y restricciones en algunos sectores, por razones sanitarias, que les impide operar en su total capacidad“, afirmó José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

El incremento de 15 por ciento al salario mínimo, añadió, puso en alerta a pequeños empresarios que no podrán cubrir ese salario, por lo que algunos decidirán cerrar plazas laborales.

Tendrán que buscar nuevas formas de obtener ingresos, llevando a una parte de ellos a optar por autoemplearse en la informalidad“, advirtió López Campos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidió aplicar un incremento al salario mínimo de 15 por ciento, de tal forma que se ubicará en 141.7 pesos diarios, a partir de enero del 2021. En tanto que en la Zona de la Frontera Norte, el salario pasará de 185.56 a 213.19 pesos diarios.

A su vez, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que si bien la industria paga más de un salario mínimo, el ajuste decidido por la Conasami afectaría sobre todo a las empresas más pequeñas.

Hemos sido muy solidarios con la parte de Gobierno con el trabajador, ya que en 2019 subimos 16 por ciento y en 2020, un 20 por ciento (el salario mínimo) pero salen una serie de iniciativas, que si las sumamos, pueden afectar mucho a la pequeña y mediana empresa“, advirtió en videoconferencia.

A %d blogueros les gusta esto: