21 enero, 2021

25 de diciembre: ¿La fecha de los dioses?

Por: Raúl Ernesto Contreras Cortés

Diciembre, con sus días de paz, felicidad, compartir, cuando los católicos celebran el nacimiento de Jesús y de pronto surgen en redes imágenes similares a la del encabezado de esta nota.

Pero, no hay que creer ciegamente a todo lo que se encuentra en Internet. Por principio de cuentas, éste tipo de imágenes sólo se usan para desprestigiar a la Navidad en el aspecto religioso (del comercial hablamos luego).

En tiempos antiguos, debido a la distancia y tecnología, un mismo evento que afectaba el ambiente era interpretada de formas diferentes por gente dispersa en todos los rincones del globo, resultando en una miríada de teorías y respuestas al mismo evento, en este caso, el solsticio de invierno.

Basado en datos duros, el solsticio de invierno ocurre del 20 al 23 de diciembre de cada año en el calendario gregoriano que usamos actualmente. Otro sencillo parámetro para medir la fecha, es el día en que la noche dura más que el día.

Después de ese día, el Sol comienza a aparecer más tiempo en el cielo, algo que para los antiguos era muy importante pues anunciaba la llegada de tiempos mejores. Esta observación eventualmente derivó, en el nacimiento de múltiples deidades y celebraciones por todo el mundo.

Esto no quiere decir que la religión católica copió o se apropió alguna celebración pagana, únicamente agregó una más a la lista. Aunque no debemos olvidar detalles como que la lista de “dioses” nacidos el 25 de diciembre incluye profetas, semidioses y dioses; ni el cambio entre calendario juliano a gregoriano en 1582.

Les invito a ser un poco más críticos cuando reciban este tipo de información, investigar un poco y aprender algo nuevo cada día.

A %d blogueros les gusta esto: