6 marzo, 2021

Ayuntamiento de Puebla e INAH Puebla abordarán problemática de sitios arqueológicos frente a crecimiento urbano

El Gobierno de la Ciudad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla, realizarán el “Primer Simposio Regional de Crecimiento Urbano: reflexiones acerca de la ciudad y su relación con los sitios arqueológicos conurbados”, del 15 al 18 de diciembre del año en curso.

Con esto se busca discutir la problemática y retos que enfrentan los sitios y vestigios arqueológicos frente a los crecimientos urbanos, como las zonas de Totimehuacan, La Manzanilla o Amalucan en Puebla, donde la ciudad requiere cada vez más espacios para la industria, vivienda u otras actividades productivas; y se espera llegar a acuerdos y propuestas que contribuyan a la resolución de las problemáticas presentadas en estos casos dentro del Municipio.

Con un enfoque transdisciplinar, investigadores del INAH y especialistas de instituciones educativas públicas y privadas como la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se reunirán para exponer los diversos enfoques sobre esta temática.

Visto desde la mirada de la Gerencia del Centro Histórico la dicotomía del crecimiento urbano y la preservación de los sitios patrimoniales, debe ser analizada y atendida para el bienestar social y patrimonial, lo cual implica poner en marcha acciones y políticas que coadyuven a garantizar su preservación y conservación para los habitantes presentes y futuros.

Además, debemos señalar el papel primordial del INAH en la tarea de protección y conservación de los sitios arqueológicos registrados y los de reciente descubrimiento establecidos en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

A lo largo del evento se realizarán ponencias magistrales, mesas de discusión con especialistas y un conversatorio, con sesión de preguntas y respuestas en vivo. Se invita a la ciudadanía a seguir las transmisiones desde Facebook live, a través de las cuentas oficiales del INAH y la Gerencia del Centro Histórico, en un horario de 16:00 a 19:00 horas del 15 al 18 de diciembre.

Para consultar la cartelera, visitar la siguiente liga.

A %d blogueros les gusta esto: