18 enero, 2021

Una barriada poblana

Por: Raúl Ernesto Contreras Cortés

Nuestra Puebla de los Ángeles, ciudad trazada en los sueños de Fray Julián Garcés por designios del Árcangel Gabriel, fue fundada el 16 de abril de 1531 cerca de lo que es ahora el Cerro de Guadalupe por un grupo de españoles e indígenas tlaxcaltecas, que inmediatamente buscarían edificar sus viviendas dando así origen a los barrios del ahora Centro Histórico.

Al pensar en los atractivos y recorridos turísticos en la ciudad, difícilmente se podría considerar hacer una visita a estos barrios originales que delimitan la zona del Centro Histórico, pues habían sido abandonados por las autoridades por mucho tiempo.

Pero eso ha cambiado desde hace años y los barrios de El Carmen, el Alto, Analco, Xanenetla, Santiago, La Luz y Los Sapos han recuperado su lugar dentro de las rutas turísticas para aquellos y aquellas visitantes nacionales e internacionales deseosos de conocer aspectos cotidianos en la vida de los pobladores originales de la Angelópolis.

Breve historia de los barrios

Una vez realizado el trazado original de la Ciudad en 1531, los barrios se dividieron en zonas de indígenas y españoles respectivamente. Los barrios de indígenas se localizaban principalmente al oriente del río San Francisco (ahora boulevard Héroes del 5 de Mayo) y los barrios de españoles se localizaban en la rivera poniente del mismo.

En los barrios de indios vivían campesinos, artesanos y obreros de diversas zonas que construyeron esta ciudad hasta convertirla en la segunda más importante de la Nueva España. Éstos eran el barrio de alfareros de la Luz; el barrio de ladrilleros de Xanenetla y los barrios de Analco que era un barrio de tlaxcaltecas y El Alto, con habitantes de la Mixteca.

El Barrio de Santiago, era habitado por personas provenientes de la región de Cholula y algunos españoles; que se concentraban en la zona centro de la ciudad en las casonas cercanas al Zócalo y en los barrios del Carmen y de los Sapos.

Cada barrio tiene su propio atractivo que ha adquirido y mantenido a lo largo de los años; propietario de sus historias y leyendas urbanas, algunas gratas y otras oscuras como la leyenda del Puente de Ovando en el Barrio de Analco.

Los Barrios Hoy

Protegidos por la UNESCO desde 1986, los barrios comenzaron a ser vistos desde una perspectiva más positiva, restaurando sus calles adoquinadas, pintando las fachadas de vecindades e iglesias siendo éstas diversas y llamativas como el templo en el barrio del Carmen y sus hermosos muros, donde cada año se celebra a la Virgen del Carmen con una verbena popular en su día; a la modesta capilla de nativos en el barrio del Alto, cerca del mercado en el mismo barrio, donde se puede disfrutar de la música tradicional de los mariachis.

Analco ganó notoriedad gracias al bazar de artesanías y productos locales, que se colocaba ceremoniosamente cada domingo frente al Templo del Ángel Custodio antes de la pandemia y Xanenetla salió de ser proveedor de ladrillos y alfarería de la ciudad, a mostrar la expresión de sus habitantes en los hermosos murales en sus calles y sus notorios puntos turísticos como el Templo de Santa Inés o el Arco de Loreto y San José, que recibía a los viajeros a la Angelópolis, al igual que el arco que se encuentra frente a la iglesia de Santiago en el barrio homónimo.

Por su cuenta, el barrio de la Luz cuenta con el último taller de alfareros en la zona que se rehúsa a dejar morir la tradición de casi 500 años de vida; en contraste el Barrio de los Sapos, llamado así por la abundancia de anfibios que experimentaban los habitantes ante las inundaciones del río San Francisco, experimenta un auge turístico gracias a su proximidad al Zócalo, la Catedral y la abundancia de restaurantes y tiendas de antigüedades en sus edificaciones.

La Ciudad de Puebla ha crecido desde su fundación hace 489 años, pero hay zonas en sus barrios originales que aún conservan la esencia de aquellos tiempos; preservando en sus calles la historia de aquellos fundadores.

El Gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Rivera Vivanco, ha dispuesto una oficina dedicada a realizar recorridos por estos barrios y muchos otros sitios, así como diversos temas de interés turístico en las Galerías del Palacio Municipal en Portal Hidalgo #14 de esta Ciudad Capital.

A %d blogueros les gusta esto: