3 marzo, 2021

Tiene Pemex exitosa petroquímica… en EU

Deer Park Refinery, una planta que Pemex PMI comparte con Shell, se transformará en complejo petroquímico, según informó la firma holandesa.

Karla Omaña // reforma.com

Pemex tendrá éxito en petroquímica, pero sólo en Estados Unidos.

Deer Park Refinery, una planta ubicada en Texas donde Pemex PMI comparte la propiedad con Shell, está a punto de transformarse en un complejo petroquímico, según la firma anglo holandesa.

Como refinería, Deer Park es la más productiva respecto de las seis que tiene Pemex en México y que, en conjunto, no operan a más de 39 por ciento de su capacidad instalada para la refinación de gasolinas.

La sociedad a partes iguales entre PMI, la filial de Pemex, y Shell, data de 1993 y se renovó en 2018 por otros 15 años. Pemex aporta crudo pesado, principalmente Maya, para el proceso.

Durante el tercer trimestre de 2020, Deer Park reportó un margen de refinación de alrededor de dos dólares por barril, en contraste con los 0.99 dólares que registró Pemex en sus refinerías en México.

Shell ya anunció la transformación de Deer Park en un parque de productos químicos y con combustibles bajos en carbono como los biocombustibles e hidrógeno.

Erick Sánchez, director asociado de Negocios para la división de Energía de IHS Markit, opinó que es una decisión que va en línea con lo que están haciendo otras petroleras en el mundo: abandonar la refinación y entrar a petroquímica.

A %d blogueros les gusta esto: