16 enero, 2021

Se desinfla alianza Morena-PVEM

Mario Delgado, dirigente de Morena. Foto: Archivo

Érika Hernández y Guadalupe Irizar // reforma.com

La alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha concretado en pocos estados, no obstante, negaron que haya una ruptura.

“Con el PVEM lo que hemos concretado es Guerrero y Nuevo León, exclusivamente, y vamos a analizar Estado por Estado, no es una alianza generalizada”, dijo Mario Delgado, líder nacional de Morena.

“Serán muy pocos los casos donde vamos a ir en coalición a nivel local”.

Informó que el lunes se abrirá la mesa de negociación con el PVEM y el PT para la coalición a la Cámara de Diputados, la cual debe registrarse el 23 de diciembre.

En todos los casos, advirtió, la condición es que los aspirantes asuman los compromisos de Morena.

“Vamos a instalar una mesa para ver si podemos tener un acuerdo, que tiene que girar en torno a volver a ganar la mayoría para defender el proyecto de la cuarta transformación”, apuntó en conferencia de prensa.

En tanto, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, negó ruptura con el partido Morena.

En conferencia de prensa por separado, dijo que su partido iría en alianza con esa organización sólo en cuatro de las 15 Gubernaturas en disputa: Zacatecas, Sonora, Nuevo León y Nayarit.

“Si al día de hoy, y esa parte la quiero recalcar, tuviéramos ya que firmar estos convenios, que como ustedes saben, vamos paso a paso de acuerdo a las fechas en algunas entidades (..), sólo en cuatro estaríamos yendo en alguna alianza con Morena. ¿Por qué? Porque es donde traemos ahí candidatos y cuadros que están cercanos a la gente, con toda esta aprobación”, explicó.

“En las 11 restantes, de estos 15 que les comento, estaremos yendo solos con nuestros candidatos. No hay rompimiento (con Morena), al contrario, hay diálogo, comunicación y así estaremos trabajando”.

Consideró que el PVEM, el único partido que aumentó su militancia según datos oficiales del INE, tiene una identidad y una agenda propias, más allá de las alianzas.

En ese sentido, se dijo abierto a candidaturas ciudadanas y a pláticas a nivel federal, porque considera que para cumplir con su agenda legislativa y su proyecto, el PVEM las necesita.

Por otro lado, Castrejón anunció los nuevos nombramientos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por ella, y con amplia participación de mujeres.

Informó la creación de un Comité Nacional de Elecciones, integrado por tres hombres: los ex dirigentes y actuales diputados federales Arturo Escobar y Carlos Puente, así como el senador y ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

También dio a conocer la creación de tres órganos: una Coordinación Nacional del Campo encabezada por Tomás Gloria; un Comité de Paridad, liderado por la diputada Nayely Fernández, y un Comité Nacional de Transparencia a cargo de Fernando Garibay.

En cuanto al Comité Ejecutivo Nacional, la dirigente anunció nuevos nombramientos.

En la Secretaría Ejecutiva, Pilar Guerra Rubio; en la Secretaría Técnica, Gabriela Aguilar García; Secretaría del CEN, la diputada Nayely Fernández; en Ecología y Medio Ambiente, Evelyn Mar Cortés; Procesos Legislativos y Relaciones Institucionales, la diputada Beatriz Manrique Guevara; de la Mujer, la diputada Alejandra Rojo de la Vega; y Comunicación Social, Jessica Armenta.

En la Secretaría de Organización, Manuel Barrera Guillén; en la Secretaría de Procesos Electorales, Raúl Bolaños; Relaciones Internacionales, Leonardo Álvarez, y Juventud, José Antonio Sánchez Ramírez.
En la Secretaría de Finanzas ratificó a Elisa Uribe Anaya.

“El único partido que está dirigido por una mujer es el PVEM”, destacó Castrejón.

A %d blogueros les gusta esto: